Cuando morir se vuelve social: las apps de la muerte

Hoy día hay aplicaciones para casi todos los aspectos de nuestra vida… y nuestra muerte. Una serie de apps y accesorios invitan al usuario a recordar que el viaje final está a un clic.

Un reloj que cuenta cuántos minutos de vida nos quedan, un servicio para publicar mensajes póstumos o un ayudante para cuando nos quedamos sin palabras ante lo inevitable son algunas de ellas.

If I die


If I Die es la primera -y hasta ahora única- aplicación de Facebook que permite crear un mensaje final en video o texto que sólo será publicado después de tu muerte. Puede ser una despedida de sus seres queridos, parejas, jefes o amantes, un chiste o un secreto bien guardado.


El proceso es bastante simple: se accede a la aplicación a través de Facebook y de inmediato uno puede grabar su video o escribir el mensaje final. Luego hay que elegir a tres personas que deberán alertar al servicio sobre nuestro fallecimiento y en ese momento el mensaje final será publicado para que todos-o quienes nosotros queramos- lo vean.

¿Es un chiste? "Nosotros, y los cientos de miles de personas que han usado la aplicación, nos la tomamos muy en serio", le dice a BBC Mundo Eran Alfonta, director de Willook, la start up israelí detrás de la aplicación.

La aplicación es "freemium", es decir, es gratuita pero pagando un extra se pueden personalizar los mensajes a la medida de quien los va a recibir.

Cerca de 500.000 personas han usado la app, dice Alfonta, y seis de ellas han fallecido en los últimos dos años.

"No puedo darte testimonios por una cuestión de privacidad, pero puedo decirte que las familias cuentan que han recibido desde mensajes de amor y consuelo a secretos familiares que nunca antes habían conocido", explica Alfonta y cuenta que la app ya tiene su versión en portugués y que están trabajando en una en castellano.
Tikker

¿Quieres saber cuándo vas a morir? Tikker, o "el reloj de la muerte", no solo te lo dice, sino que te lo recuerda minuto a minuto desde tu muñeca.


En vez de dar la hora, este reloj pulsera nos dice cuántos días, horas minutos y segundos nos faltan para morir. En el caso de quien escribe, el 22 de diciembre de 2063 a las 16:17.

Su creador, el escritor sueco Fredrik Colting, dice que se le ocurrió la idea cuando falleció su abuelo hace varios años. "Me hizo pensar en la muerte y la fugacidad de la vida, y me di cuenta de que nada importa cuando uno está muerto. En cambio, lo que importa es lo que hacemos cuando estamos vivos".

El proyecto logró juntar en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter cuatro veces más de lo que esperaban. "Vamos a entregar los primeros Tikkers este mes y el primer envío que vamos a hacer es de 10.000 relojes", explica. El reloj cuesta US$59.

Tikker viene con un cuestionario con preguntas de salud generales, como "¿Es usted fumador? ¿Hace cuántos años?" En base al género y la ubicación geográfica, y por supuesto la edad del usuario, establece una esperanza de vida estadística. Ese dato debe cargarse al reloj, que comienza la cuenta regresiva.

¿Qué tipo de personas compran el accesorio? "Una amplia variedad de personas, desde adolescentes hasta jubilados de más de 70 años. Una organización budista nos lo pidió porque nuestro mensaje sobre la vida y la muerte es similar a la de ellos", cuenta su creador.


¿Es una broma? "No es una broma, sino un producto que la gente se toma en serio. Creo que si somos conscientes de la muerte y de nuestra propia caducidad, vamos a tener un mayor aprecio por la vida. Muchas personas pasan por experiencias cercanas a la muerte y ya no se preocupan por las cosas pequeñas, sino que simplemente están felices de estar vivas. Esperemos que Tikker puede lograr esto", explica.

El reloj viene en blanco y en negro y muestra la cuenta regresiva hasta la supuesta
fecha de muerte.

RIP VIP


"¿Por qué no ser el primero en enterarse cuando alguien de interés muerde el polvo?", dicen los desarrolladores de esta aplicación que nos informa cuando alguien famoso deja este mundo.

Por US$0,99, RIP VIP envía alertas directamente a tu teléfono, tableta o PC.

Cuando alguien muy importante muere, alertas prioritarias llegan directamente a su pantalla de inicio con el sonido de campanas mortuorias.

"Los alertas no prioritarios se envían en silencio, como un ninja de la muerte", dicen sus desarrolladores.


¿Quieres compartir la triste noticia? En un clic la publicas en Facebook y Twitter. "Es como enviar flores", agregan.

Just to say


¿No sabes qué decir en un velatorio? La aplicación Just to say te echa una mano en esos momentos en que no viene ninguna frase a la mente.


El producto ofrece un sinfín de lugares comunes, por ejemplo: "Sabes que puedes llamarme a cualquier hora y por lo que sea. 

Dime si puedo ayudarte en algo". O "Me gustaría poder expresarme con las palabras correctas, pero todo lo que puedo decir es que siento mucho tu pérdida y que quiero que sepas que significas mucho para mí".

Con un clic, el usuario puede enviar la frase por correo electrónico, mensaje de texto, Twitter o Facebook.

La app también ofrece frases útiles para decir en otras circunstancias más felices: cumpleaños, aniversarios, bodas y recién nacidos.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram