Amazon no quiere pagar tasas a Google ni a Apple: retira las compras in-app de Comixology


A mediados de este mismo mes nos hacíamos eco de cómo Amazon compraba Comixology, una popular tienda de cómics en versión digital. 

Al confirmar la noticia, Amazon aseguraba que todo seguiría igual que hasta ahora, ya que la tienda se mantendría independiente. Sin embargo, y aunque sólo han pasado un par de semanas, esto no ha resultado ser del todo cierto.

Comixology anunciaba hace unas horas una nueva versión de sus aplicaciones para Android e iOS. ¿El gran cambio? Que, de ahora en adelante, todas las compras tendrán que realizarse a través del sitio web, sin que ninguna tienda de aplicaciones interfiera en el proceso. 

Hasta entonces era posible adquirir cómics mediante compras in-app desde la propia aplicación, que eran gestionadas por la App Store o por Google Play. Ya no.

En el caso de iOS, han sido rotundos: ya no se pueden comprar cómics desde la aplicación. En la nueva versión de Android, en cambio, sí que se siguen permitiendo las compras aunque ya no dejan pagar a través de Google Play.

¿Por qué este cambio? ¿Por qué no permitir a los usuarios que compren desde donde quieran y especialmente a través de compras in-app, que son realmente sencillas y rápidas? La respuesta es obvia: Amazon no quiere que otros se lleven parte del pastel. 

Recordemos que, con cada compra in-app en iOS, Apple cobra el 30% de la transacción a modo de tasa. Cambiando el sistema y forzando al usuario a realizar la compra a través de su web, dejan de pagar esa cantidad. Aunque signifique convertir la app de Comixology en un simple lector de cómics en el proceso.

Las quejas de muchos usuarios no se han hecho esperar: a fin de cuentas, es un cambio importante en el funcionamiento y era extremadamente cómodo el poder comprar un cómic nada más terminar de leer otro, sin necesidad de dejar la propia aplicación. 

Eso sí, Comixology ha intentado calmar los ánimos (sin mucho éxito) ofreciendo un vale de regalo de 5 dólares a sus clientes. 

Vueltas que da la vida: una app, que hasta entonces presumía de encontrarse entre las que más beneficios obtenían a través de las compras en la App Store, decide ahora prescindir de este tipo de ventas.

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana

Cuando morir se vuelve social: las apps de la muerte