¿Cuáles son las funciones de un Ingeniero de Sistemas en la República Dominicana?


Recientemente, el gobierno dominicano reactivó al sector de los ingenieros civiles mediante la organización de sorteos para la construcción de miles de infraestructuras provinciales.

Sentí una envidia sana ya que ellos son un grupo profesional cuyas funciones son conocidas y respetadas por todos. 

Y me pregunto: 

¿Algún día se sabrá con exactitud cuáles son las funciones exactas de un Ingeniero de Sistemas en la República Dominicana?

En nuestro país cada vez se vuelve más confuso el perfil de un profesional de Informática.

Actualmente, resulta muy cuesta arriba conseguir empleos  debido a que a muchas empresas locales no les conviene crear perfiles definidos en base a la especialización.

He asistido a  varias entrevistas de trabajo y casi siempre me preguntan si cuento con experiencia demostrable en las siguientes áreas:

-Análisis y programación de software.
-Reparación de computadoras y dispositivos.
-Inglés avanzado.
-Conocimientos de bases de datos.
-Redes (tanto a nivel físico como lógico).
-Seguridad.
-Gerencia, supervision y manejo de personal.
-Dirección de proyectos.
-Diseño y desarrollo de páginas webs.
-Redes Sociales, Internet Marketing, y un Experto en Office, etc. 

Los empleadores se las ingenian para fusionar varias tareas de diversas áreas de la Informática para que las ejecute una sola persona por el mismo salario que generalmente oscila entre los RD$15,000.00 a RD$30,000.00 mensuales por una jornada laboral diaria de ocho o más horas.

Hasta hace unos años, los reclutadores buscaban perfiles de analistas y programadores por separado. 

Hoy en día, un analista está supuesto a saber de programación y un programador está supuesto a analizar la totalidad del sistema a desarrollar. 

Menciono dos ejemplos adicionales:

 1-A los Gerentes de Proyectos se les solicita experiencia en programación, cuando teóricamente deberían dirigir a los programadores. 

2- A la posición de Gerente de Sistemas le agregaron las tareas de Soporte Técnico, en otra época éste trabajaba bajo su dirección. 

En otros países, estas áreas son especialidades y puestos de trabajo distintos que trabajan en equipo. 

En nuestro país, esa división jerárquica puede encontrarse en las grandes empresas como las telefónicas o los bancos. 

Sin embargo, para  varias compañías de menores dimensiones, el Ingeniero o Técnico de Sistemas es un “utility” que está supuesto a resolver las incidencias de todo el personal en tiempos récords, incluyendo requerimientos personales. 

En sentido general, el profesional de la Informática dominicano se encuentra en una encrucijada conceptual para adecuarse a lo que buscan las empresas ya que no siempre se detallan todas las funciones y tareas en los perfiles que éstas publican. 

Resulta frustrante invertir miles de pesos en postgrados y maestrías con la expectativa de especializarse y aumentar su cotización profesional,  para después chocar con la triste realidad de que cuando aparezca un empleo se solicitará disponibilidad para atender todas las tareas de tecnología, sin distinción de experticio.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram