Skype en Windows 8.1 estarĂ¡ instalado de manera predeterminada

Hace un par de dĂ­as Microsoft comunicĂ³ que el lanzamiento pĂºblico de Windows 8.1 se realizarĂ¡ en el mes de octubre. Esta gran actualizaciĂ³n de Windows 8 es uno de los proyectos mĂ¡s esperados de la compañía porque supone un cambio en sus ciclos de desarrollo (que siempre han sido largos) y, sobre todo, porque Windows 8.1 retomarĂ¡ el escritorio (para que el usuario pueda elegir el modo en el que quiere trabajar) y tambiĂ©n pone un Ă©nfasis especial en el mundo empresarial. Mientras llega la fecha del lanzamiento de Windows 8.1, poco a poco se van desvelando mĂ¡s detalles que dibujan cĂ³mo serĂ¡ esta versiĂ³n final del sistema y, hoy mismo, se ha anunciado que Skype vendrĂ¡ instalado de manera predeterminada en Windows 8.1.
Skype serĂ¡ la aplicaciĂ³n de mensajerĂ­a predeterminada de Windows 8.1
¿Skype en Windows 8.1 estarĂ¡ instalado de manera predeterminada? Teniendo en cuenta que Skype es un servicio que pertenece a Microsoft, en cierta medida es algo que parece normal y sigue la senda de Messenger que tambiĂ©n estaba incluido por defecto, por ejemplo, en Windows XP. De todas formas, creo que es interesante analizar este detalle porque, con este movimiento, Microsoft convierte a Skype en el sistema de comunicaciones predeterminado de Windows 8.1 y, por tanto, en la base sobre la que seguramente se ofrezcan mĂ¡s servicios.
Desde el punto de vista del usuario, que la inclusiĂ³n de Skype en Windows 8.1 implica que ya no tienen que descargarse la aplicaciĂ³n y, para Microsoft, hacerlo fĂ¡cil significa una mayor oportunidad para captar usuarios en el servicio. Para el usuario es simple y para Microsoft es una oportunidad, ¿dĂ³nde estĂ¡ el problema entonces? ¿Alguien ve algo malo en esta idea?
Skype en Windows 8.1 estarĂ¡ instalado de manera predeterminada

¿La inclusiĂ³n de Skype en Windows 8.1 es una vuelta al monopolio?

Esta decisiĂ³n podrĂ­a parecer algo secundario y casi irrelevante, sin embargo este es el tipo de decisiones empresariales de Microsoft que terminan en un tribunal sobre competencia porque alguna empresa ha denunciado a los de Redmond por vulnerar la legislaciĂ³n anti-monopolio. QuizĂ¡s pueda parecer que estoy exagerando pero, seguramente, muchos recordarĂ¡n que la ComisiĂ³n Europea obligĂ³ a Microsoft a lanzar una actualizaciĂ³n en Windows que permitiese a los usuarios "elegir libremente el navegador" puesto que, por defecto, el usuario solamente tenĂ­a disponible Internet Explorer.
Europa ya se enfrentĂ³ a Microsoft por ofrecer como Ăºnico navegador Internet Explorer
Si la libertad de elecciĂ³n del navegador ya supuso para Microsoft problemas en Europa, la inclusiĂ³n de Skype de manera predeterminada como sistema de mensajerĂ­a de Windows 8.1 (y parece que, ademĂ¡s, va a ocupar un papel relevante en el interfaz de inicio) podrĂ­a caminar tambiĂ©n por la misma senda puesto que existen muchos servicios disponibles que, evidentemente, se verĂ­an perjudicados con esta inclusiĂ³n de Skype en Windows 8.1. Google ofrece Hangouts en el escritorio, Facebook hace algo similar con Meesenger para Windows, Line tambiĂ©n ofrece una versiĂ³n de escritorio y asĂ­ una buena lista de servicios a las que, seguramente, no les va a hacer nada de gracia esta "facilidad" de Windows 8.1.
Por cierto, si alguien tiene curiosidad por conocer quĂ© aplicaciones se incluirĂ¡n de manera predeterminada en Windows 8.1, Microsoft acaba de subir a Pinterest una imagen en la que podremos ver la lista completa y, curiosamente, Outlook.com tambiĂ©n estĂ¡ incluido de manera predeterminada.


Domingo Marte

Instagram