La guerra de las aplicaciones de mensajería móvil

A día de hoy muchos seguimos pensando que WhatsApp es el rey del mundo. Sí, tanto que wasap o wasapear ya son adaptaciones adecuadas al español, de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española. No obstante, las aplicaciones de mensajería móvil están muy divididas y ahora mismo la lucha por conseguir usuarios es más feroz que nunca. Por ejemplo, WeChat está captando muchísimos adeptos en los últimos tiempos. De hecho, ya son 235 millones de personas que utilizan el servicio todos los meses. Considerando que el crecimiento anual ha sido de 176,8% y que WhatsApp ha sobrepasado hace poco los 300 millones de usuarios es de esperar que dentro de poco WeChat se ponga a la altura de WhatsApp, al menos en cuanto a cifras de uso.
En primer lugar, sabiendo que España cuenta con 20 millones de usuarios de WhatsApp es lógico que esté en un pedestal. Además, si de la población española excluimos a los niños y a las personas de la tercera edad que no poseen móvil, nos percatamos de que casi la mayoría de gente que tiene smartphone lo tiene instalado. ¿Por qué es tan conocido? ¿Cómo es que ha conseguido tanta penetración en el mercado?
Sin duda, la adopción masiva de terminales de última generación subvencionados han tenido algo que ver. Asimismo, los altos precios de los SMS han invitado a los usuarios a buscar unas alternativas más baratas. Por ejemplo, sólo hace falta echar un vistazo a Francia, país vecino, donde la mayoría de usuarios goza de mensajes de texto gratuitos desde hace años. Allí, cuando preguntamos si conocen el WhatsApp hay fuertes probabilidades de que un alto porcentaje de ciudadanos te miren con mirada incrédula. Parece imposible, pero es cierto.
A pesar de ello, WhatsApp domina en diversos países mientras que la mayoría de usuarios de WeChat provienen de China. Sin embargo, debido a las enormes campañas de marketing que está realizando ya ha conseguido 20 millones de usuarios más en apenas dos meses. Asimismo, el popular anuncio de televisión protagonizado por Lionel Messi parece que está dando resultado.
Al margen de estas dos aplicaciones existen varias alternativas que también están pisando fuerte. Si echamos un vistazo atrás, nos percatamos del gran auge que ha sufido Line en los últimos meses. A finales del mes pasado, ya había más de 200 millones de usuarios. Sin embargo, este dato puede que sea algo sesgado dado que se trata de la cifra total de usuarios registrados, no de los activos en el servicio.
Whatsapp vs Line comparativa
En un mundo de cambios perpetuos no hay un ganador seguro. Asimismo, con una actualidad tan preocupada por la privacidad debido a todos los temas recientes sobre Edward Snowden así como el polémico programa PRISM, BlackBerry Messenger, aclamado por su seguridad, podría captar un gran número de usuarios si exporta la aplicación a otros sistemas como Android o iOS.
Hoy en día, la comunicación vía texto tiene muchos adeptos y las grandes compañías no quieren perder su oportunidad. No hay más que ver a Facebook, con sus más de 1000 millones de usuarios repartidos por todo el globo, lanzó Facebook Messenger hace dos años con una buena perspectiva de mercado y con el fin de ofrecer un espacio de comunicación cómodo evitando así todos los entretenimientos adicionales de la propia aplicación de Facebook. Asimismo, no sería justo compararlo con el resto de plataformas dado que muchos usuarios prescinden de esa aplicación adicional y prefieren la app original de la red social para comunicarse con sus contactos. Sin embargo, sí que es de notable importancia mencionar que la app móvil de Facebook tiene 470 millones de usuarios.
A partir de ahí, derivamos en distintas conclusiones. Por regla general, el primero en llegar o darse a conocer tiene más oportunidades que el resto. La gente siempre suele ir donde están sus amigos. Las últimas aplicaciones en aparecer tienen que hacer un esfuerzo extra y ofrecer algo más o mejor para batir a los servicios ya asentados.
mensajeria facebook home
¿Cómo se están promocionando los nuevos servicios? Principalmente, ofrecen utilidades adicionalescomo puede ser una aplicación multiplataforma, juegos o incluso stickers (es el caso de Line). En el caso de BlackBerry Messenger, si bien no es nada nuevo, ofrecería su servicio en otras plataformas móviles abogando por la seguridad y confidencialidad como principales motivos para su uso.
En definitiva, a la hora de elegir un servicio de comunicación son varios los factores que más suelen influir. En primer lugar, tenderemos a utilizar aquellas plataformas donde sabemos que están la mayoría de contactos. Asimismo, la simplicidad y comodidad suelen jugar un papel fundamental. A veces sólo deseamos comunicarnos y evitar cualquier utilidad adicional (quizás ahí radica un parte del éxito de WhatsApp). Y por último, la seguridad y privacidad es un detalle muy a tener en cuenta para ciertos usuarios. Dependiendo de las prioridades que otorguemos a los factores elegimos nuestra plataforma preferida, aunque eso no significa que tengamos que dejar a otras opciones de lado. ¿Cuál se convertirá en el próximo éxito? A saber, depende de demasiadas variables que cualquier elección resulta improbable.


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