Así fueron los 5 minutos sin Google

Google ha caído. ¿Se avecina el fin del mundo? El buscador más popular del planeta estuvo caído a lo largo de cinco minutos en la noche de ayer, dejando a millones de usuarios sin la posibilidad de realizar sus búsquedas. De manera paralela, parece que otros servicios de la compañía como Gmail YouTubetambién sufrieron problemas durante este periodo. Es la primera vez en cuatro años que el buscador sufre algún tipo de avería. Esta herramienta se utiliza en cerca de dos de cada tres búsquedas en Internet a nivel mundial, y en lugares como España el porcentaje se eleva a más del 90%.
El problema puede haber pasado inadvertido para muchos usuarios, ya que tan solo duró unos minutos en los que el servicio estuvo caído. A pesar del corto lapso de tiempo en el que nos quedamos sin poder realizar búsquedas, estamos hablando de la puerta de acceso de un gran número de internautas a la web (a pesar de que en los últimos años Facebook le ha robado bastante protagonismo) y una herramienta sin la que es difícil concebir el mundo hoy en día. La compañía estadounidense había mantenido en línea su buscador sin averías a lo largo de los últimos cuatro años.
Problemas en Google Drive
De hecho, la última vez que se produjo una incidencia con el buscador se debió a un error humano en 2009, que provocó que todos los resultados de las búsquedas tuvieran, aparentemente, contenido malicioso. En ese caso, el error se mantuvo en línea durante cerca de una hora, tras lo cual se restableció el servicio. En la caída de ayer no solo se vieron involucradas las búsquedas. También se registraron problemas en numerosos servicios de Google como Gmail, YouTube o Google Maps. En todos los casos, los detalles que ha facilitado la empresa indican que un importante número de usuarios habría experimentado problemas después de haber entrado en estas herramientas a través de lavisualización de diversos mensajes de error. Según la página de Google, el mensaje de error habría durado exactamente 11 minutos, desde la 1:37 de la madrugada hasta la 1:48.
Un horario algo intempestivo para España, que minimizó el impacto de esta caída en nuestro país. Sea como fuere, algunas herramientas de análisis del uso de las páginas de Google indicaron un importante descenso en el tráfico durante la caída, de alrededor del 40%. Debido a la brevedad de la avería, es probable que Google no ofrezca más explicaciones sobre la naturaleza de estos problemas, a pesar de que llama la atención y mucho que se sufra un problema capaz de dejar fuera de línea a todos los grandes servicios de la compañía. Sea como fuere, no es la primera caída de servicios que se produce en los últimos días y que afecta a un grande de Internet. Hace apenas un par de días os hablábamos de la caída que había afectado al servicio de correo Outlook.com de Microsoft, y que todavía sufría algunos problemas incluso un día después de que se registrara el problema. ¿Casualidad?


Domingo Marte

Instagram