¿Cómo instalar Ubuntu junto a Windows (arranque dual)?

Aunque me basaré en la instalación de Ubuntu (en concreto es la versión 13.04), debería funcionar exactamente igual para las demás distribuciones. También hay que decir que estoy haciendo la instalación en una máquina virtual donde tengoWindows 7 instalado.
Lo primero que deberemos hacer es empezar la instalación de Ubuntu de forma normal, como se puede ver en la guía de cómo instalar Ubuntu, hasta que lleguemos a la siguiente pantalla:
Una vez estemos en este punto, tenemos varias opciones.

Instalar Ubuntu junto a Windows 7.

Esta opción hace, de forma automática, espacio en el disco para instalar adecuadamente Ubuntu. Se puede elegir qué cantidad de espacio le dejamos aWindows 7 y a Ubuntu arrastrando el divisor.
Una vez que tengamos todo listo, simplemente debemos pulsar sobre “Instalar ahora” y seguir el procedimiento habitual.

Reemplazar Windows 7 con Ubuntu.

Con esto eliminaremos toda la instalación de Windows 7 que teníamos y dejaremos el ordenador con Ubuntu nada más.

Más opciones.

Esta es una opción más avanzada para manipular la disposición del disco duro. Como se ve en la imagen, tenemos ahora mismo instalado Windows 7 y existen dos particiones: una de 104 MB que es donde está el cargador de Windows 7 y otra de 32105 MB que es donde realmente está instalado Windows 7.
Esas dos particiones las tenemos que conservar (para mantener Windows 7 en nuestro PC) y, además, necesitamos la particiones necesarias para poder instalarUbuntu. Lo que vamos a hacer es, seleccionando la partición donde tengamos instalado Windows 7, pulsar sobre el botón que pone “Change…”.
Veremos que nos deja redimensionar la partición. Ahora simplemente, en tamaño, ponemos que cantidad de MB le dejamos a la partición de Windows 7 y pulsamos en “Aceptar”. Nos aparecerá el siguiente mensaje.
Nos avisa de que es necesario que los cambios que le hemos indicado (cambiar de tamaño la partición de Windows 7) para seguir haciendo cambios en el disco duro. Pulsamos en “Continuar” para seguir adelante.
Ahora vemos que disponemos de “espacio libre” para poder configurar las particiones de Ubuntu. Para añadir una partición pulsamos sobre “+”.
En esta pantalla podemos crear una partición indicándole el tamaño, el tipo de la nueva partición, la ubicación, el sistema de ficheros y el punto de montaje.
Como tipo recomiendo usar particiones “Lógicas”. Primarias sólo pueden existir cuatro en un disco duro.
En cuanto al sistema de ficheros, yo suelo usar el que pone por defecto (“ext4 transaccional”).
En el punto de montaje tenemos varias posibilidades, yo voy a dar dos de ellas: todos los ficheros en la misma partición o separados en dos particiones. Las cuales veremos más adelante.
Ahora que ya tenemos creada la primera partición, veremos la pantalla de las particiones que contiene el disco duro de la siguiente forma:
Ahora volvemos a pulsar en “+”, para añadir la partición “swap” o de intercambio.
Para finalizar, debemos asignar un poco de espacio al área de intercambio. Yo he asignado, como se ve en la imagen, algo más de 2000 MB, pero eso depende de la memoria RAM de la que dispongas.
Ahora vamos a ver los dos tipos de formas de los que he hablado antes en cuanto a cómo particionar el disco duro.

Particionado: Todos los archivos en la misma partición

Esta es la forma más sencilla. Como ventaja podríamos decir que no tienes que saber con antelación cuánto vamos a necesitar en cada partición por separado y, así, vamos a poder aprovechar al máximo el espacio del disco duro, pero, no podremos compartir la partición de datos de nuestro usuario entre diferentes distribuciones instaladas.

Particionado: Nuestros datos de usuario separados del resto

En este caso, como se puede observar, hay que tener en mente cuánto vamos a utilizar de cada partición por separado.
La partición “/” es donde estarían todos los archivos del sistema y la “/home” es en la que estarán nuestros datos, archivos guardados, imágenes…
Sobre cuál de las dos sería mejor, yo creo que depende de cada persona. Yo suelo elegir la primera por comodidad.
Con este proceso conseguiremos tener instalado Ubuntu junto a Windowscon arranque dual, para poder elegir a la hora de iniciar el ordenador.
NOTA: MODIFICAR UNA PARTICIÓN QUE TIENE UNA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO O DATOS PUEDE SER PELIGROSO, POR LO QUE RECOMIENDO HACER EL PROCESO CON CUIDADO. ANTES DE REALIZARLOSERÍA IMPORTANTE REALIZAR UNA DESFRAGMENTACIÓN DEL DISCO DURO DESDE WINDOWS, PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE DATOS.

Entradas populares de este blog

Bandas de Frecuencia GSM, 3G y APN de Claro, Orange, Viva y Tricom