Atracan al gurú del Software libre





Richard Stallman, el fundador del movimiento 'software libre' e inventor del sistema GNU/Linux, se sentía casi un profeta dando una conferencia magistral en la facultad de ciencias económicas de la universidad pública de Buenos Aires.
Animado por el interés y las preguntas de los estudiantes, se puso de pie y bajó del estrado para arrimarse a sus seguidores y confraternizar mejor. El entusiasmo le llevó a obsequiar llaveros de su fundación 'Free Software'.
Luego de los afectuosos saludos de la gente, volvió a su silla y ahí advirtió que le habían esquilmado. Faltaban su portátil, un valioso Lemote Yeelong que sólo funciona con programación libre, y todos sus archivos.
También se habían 'evaporado' del costado de la silla su pasaporte estadounidense, 1.000 dólares (unos 800 euros) para gastos en su visita a Argentina, y hasta medicinas, según informó el diario digital Infobae.
Los organizadores de la conferencia pidieron a través de Twitter que quien hubiese visto al ladrón o algo del botín les avisara, pero hasta este lunes no había ni rastro del 'chorizo', que en un plis plas arruinó la visita a Stallman.
Amargado por la mala fortuna, el ideólogo del Manifiesto GNU ha anunciado que esta es su última visita a Argentina, a pesar de que aquí ha sido galardonado con doctorados honorarios en varias universidades.
Si algún consuelo le queda a Stallman es recordar que no ha sido el único VIP atracado. Últimamente también el director de cine Francis Ford Coppola y Bárbara Bush, hija del ex presidente de Estados Unidos George Bush, cayeron ante los descuidistas porteños.
El informático estadounidense es una figura central del movimiento que pugna por la libertad de uso de los bienes informáticos. En el año 1986, a través del manifiesto GNU, expuso públicamente las intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix).
Entre sus mayores éxitos como programador se encuentran el editor de texto Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB. Sin embargo, su influencia más notable es el establecimiento de un marco referencial moral, político y legal para el movimiento del 'software libre'. Además, es inventor del concepto Copyleft, un método para licenciar la programación.

Entradas populares de este blog

Bandas de Frecuencia GSM, 3G y APN de Claro, Orange, Viva y Tricom