Quién es Tim Cook el nuevo jefe de Apple


La noticia de que el director ejecutivo de Apple dejará su puesto está inexorablemente ligada al hecho de que ahora toods los ojos se posarán sobre su sucesor, Tim Cook.
Cook, hasta ahora director de operaciones de Apple, es una persona a la que le gusta que la compañía opere a la perfección. Gracias a su trabajo, los números financieros de la empresa son positivos, las ganancias elevadas y los costos bajos.
Se le conoce además por compartir con Steve Jobs una fuerte pasión por la empresa y un estilo de liderazgo que gusta de revisar, cuestionar y autorizar cada detalle del trabajo de su área.
Cook ya había tomado las riendas de la compañía en otras ocasiones.
Lo hizo en enero, durante una licencia médica de Jobs. Y a fines de 2008, cuando el su jefe debió someterse a un trasplante de hígado, Cook lo reemplazó de manera exitosa.
Durante los primeros seis meses de 2009 las acciones de Apple se elevaron un 70%, a pesar de una caída inicial tras conocerse la salida temporal de Jobs.
De hecho recibió un bono especial de US$5 millones por su “excepcional desempeño” durante ese periodo.
“Lo más importante que alguien de afuera debe saber es que cuando Steve no está cerca, Tim Cook tiene capacidad de sobra para manejar la compañía en forma bastante efectiva”, había dicho en enero Michael Gartenberg, analista de Gartner, una empresa de investigación del sector.
También había ocupado el puesto más alto de Apple en 2004, cuando Jobs recibió su primer tratamiento para cáncer de páncreas.
“Adicto al trabajo”
Cook cuenta con tres décadas de experiencia en la industria tecnológica en donde previamente ha laborado en empresas como IBM y Compaq.
El nuevo líder de Apple llegó a la empresa en 1998, justo después del regreso de Steve Jobs a la compañía. Frecuentemente se lo ha mencionado como candidato a dirigir otras empresas tecnológicas, pero se mantuvo fiel a los colores de la empresa con sede en Cupertino, California.
Cook había sido siempre opacado por el carismático Jobs.
Entre otras cosas se le conoce por su eficiencia. Tras su llegada a la compañía se encargó de cerrar fábricas y deshacerse de inventario para lograr que la empresa redujera sus costos y siguiera siendo viable.
Después realizó alianzas con fabricantes asiáticos para que se encargaran de producir los componentes de algunos de sus artículos.
Poco a poco se ganó la confianza de Steve Jobs hasta el punto de que muchos lo consideran como su mano derecha.
The New York Times ha dicho que Cook está más a cargo de Apple de lo que la gente cree y ha asegurado que así como Jobs es “obsesivo con los detalles de los productos”, Cook lo es con los “detalles de la operación”.
Según un perfil publicado en 2008 por la revista Fortune, Tim Cook es “un adicto al trabajo cuyos únicos intereses además de Apple parecen ser el ciclismo, el aire libre, y el equipo de fútbol americano de Auburn”.
Quienes lo conocen aseguran que aunque comparte el fervor por la empresa con Steve Jobs, su carácter es diametralmente opuesto. Cuando Jobs se exalta, Cook permanece calmado.
Ceño fruncido y falta de expresión son algunas de las características que le achaca Fortune. La publicación también asegura que en las reuniones se le conoce por sus “largas e incómodas pausas” y por las barras energéticas que consume.
¿Una apuesta segura?
La de Cook ha sido una trayectoria sorprendente para alguien que nació en la década del ’60 en el seno de una familia de clase trabajadora, en Alabama, en el sur de Estados Unidos, donde su padre trabajaba en los astilleros y donde él se graduó como ingeniero industrial.
Tras salir de la universidad pasó más de una década en IBM, antes de pasar a Apple en 1998.
Más de 12 años después, se lo ve tan dedicado a la compañía como entonces; su propio padre dice que es un adicto al trabajo.
Nadie sabía si sería o no el heredero del puesto de Jobs, hasta ahora.
Pero como alguien que ha sido considerado el responsable de convertir las ideas de Steve Jobs en exitosos productos, es posible que sea más que sólo una apuesta segura por la continuidad.
Goodwin, de ZDNet, no está tan seguro.
Explicó que los productos de Apple tienen un ciclo de vida y cuando están alcanzando el final, siempre aparece algo nuevo.
“El iPhone está probablemente en el medio de ese ciclo, la iPad puede durar un poco más”, dijo.
“La pregunta es si el nuevo (producto, que ocupe su lugar) podrá ser desarrollado por Apple sin Steve Jobs, y eso es algo que no sabremos hasta que lleguemos hasta ese punto; yo tengo mis dudas”.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram