RoboGames 2011, la más grande competición robótica

Buenas noticias para todos los amantes de la robótica y las distintas ramas de las cuales se asiste para existir —un gran rango que va desde la electrónica hasta la mecánica—, a partir del próximo 15 de abril y hasta el día 17 se estarán llevando a cabo la octava entrega de los RoboGames, la competición más grande de robótica (avalado por el Libro de Récords Guinness).

De alguna manera esta competencia es como los juegos olímpicos robóticos; equipos de todo el mundo —incluídos España, Brasil, Argentina, Chile, México, Indonesia, EE.UU. y muchos más— compiten en más de 50 eventos distintos para tratar de ser los mejores.


La variedad de eventos es impresionante, va desde eventos como el Kung Fu, Soccer, robots seguidores de líneas, pelea sumo, robots bomberos, combate entre humanoides y el quizás la competencia más famosa de todas y la favorita del público: Combate Robot, en el que dos robots se enfrentan cara a cara usando todo tipo de armas, herramientas y diseños, tratando de hacer que el robot contrincante no se pueda mover más y de esta manera quede fuera de combate.

Si nunca han presenciado un evento de este tipo se están perdiendo de un gran espectáculo, como lo demuestra ste video de GeeksAreSexy en el que dan seguimiento a uno de los competidores —patrocinado por Texas Instruments— del Combate Robot. En el video podemos ver como además de muy interesante a nivel técnico, la competencia levanta pasiones por igual entre el público y los equipos que construyen sus robots. Y es que con un lanzallamas integrado es poco probable que este robot no encienda pasiones.





El año pasado México tuvo un muy buen papel al adjudicarse 16 preseas en el medallero, once de las cuales fueron ganadas por alumnos del Instututo Politécnico Nacional. Con estos resultados ocuparon el segundo lugar en la competencia como país.

Como ingeniero electrónico  considero que este tipo de competencias son necesarias, además de que son un escaparate para mostrar lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías. Quizás también ayuden a promover las ciencias entre muchos niños y adolescentes.

Sin lugar a dudas estos eventos son memorables, son una manera de promover la investigación científica entre los estudiantes y la innovación tecnológica entre aquellos que arman robots como pasatiempo.  El hecho de que sea una competencia internacional y multidisciplinaria implica que los expertos robóticos de diferentes campos deberán encontrarse, hablar y compartir ideas.

Si quieres saber un poco más, visita la página oficial de los RoboGames y  no estaría de más darle un vistazo a los videos y las fotografías que ahí están. Sólo hace falta decir: ¡que comiencen los RoboGames!

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana