Google le plantea a la NASA “abrazar” el open source


Interesante reflexión la que dio ayer uno de los “genios” de Google, Chris DiBona, acerca del open source y las posibilidades que se abrirían en muchos campos si la NASA decidiese “abrirlo” a más campos e incluso con otras agencias espaciales. DiBona es una figura reconocida, uno de esos llamados gurú que actualmente figura como gerente del sector público de ingeniería en Google. En su apoyo por la comunidad de código abierto y como voz de la compañía en la materia, DiBona instó ayer en el marco de la Cumbre sobre código abierto que organiza la NASA a que liberara y compartiera con el fin de conseguir grandes resultados en infinidad de campos.



En primer lugar se refirió a la posibilidad de potenciar aún más el open source en el programa aerospacial, a que la agencia pusiera a prueba el software libre en vuelos no-tripulados:

Sabemos lo que suele decir, que no quieren poner en peligro los vuelos, que no quieren poner en peligro vidas o que el software de código abierto llega de fuentes desconocidas, pero eso no es lo que trata el software de código abierto. Sigue siendo software, lo único que deben hacer es asegurarse de que se ajuste a las misiones, asegurarse de que presta un servicio público y seguridad. Es sólo software. Si gran parte del software que se genera, directa o indirectamente, es de código abierto, y si creen que es un problema, ¿entonces por qué emplean tanto tiempo en ella?

La respuesta de la NASA al debate que abrió DiBona fue que ellos no tienen ningún miedo a probarla. Para la NASA, se podría comenzar a lanzar robots de prueba, de manera experimental, aunque ven aún lejano la implementación en vuelos no tripulados por el riesgo que se correría.

Aunque gran parte de la restricción de la NASA al open source en los equipos de vuelo viene dado por el secretismo que aplica la ITAR (Reglamento Internacional Armamentístico) a los mismos, DiBona abogó por un uso más generalizado con beneficios en cortos espacios de tiempo:

Un mayor uso del código abierto en la NASA permitiría acelerar las prácticas y mejorar la transferencia de tecnología en los programas aerospaciales, todo se aceleraría de manera más rápida. Estamos siendo demasiado conservadores como una comunidad que no libera el software, conservadores de pensamiento que limitan el lanzamiento más allá de nuestras fronteras

El debate pasó entonces a la posibilidad de compartir e intercambiar activamente libre información entre Estados Unidos y el resto de programas espaciales extranjeros. Para DiBona:

Aunque sé que esto no se debe decir, cuando veo los errores que se cometen en las agencias espaciales en todo el mundo, pienso que se podría evitar si compartiéramos software, ¿no es ese el objetivo principal del software y las agencias para hacer algo bueno?

En mi opinión, no puedo estar más de acuerdo con las palabras de Chris DiBona, aunque supongo que la liberación o ampliación del open source fuera de las paredes de la NASA no puede ser ciertamente sencillo. Los datos y la información que maneja confluyen con la realización de documentos internos del propio gobierno de Estados Unidos, material confidencial que coarta la liberación de proyectos en común con otras comunidades. Aun así, la esencia de las palabras de DiBona suenan a avance.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram