Yahoo! planea liberar toda su tecnología (si no pertenece al núcleo de su infraestructura)

Los movimientos que está realizando Yahoo! últimamente son bastante llamativos. Por un lado, tras los vaivenes de Delicious, Yahoo! nos presentaba, la pasada semana, su original visión sobre las búsquedas instantáneas que, aunque quizás llegan algo tarde, su visión del concepto puede ser bastante interesante para los usuarios. Sin embargo, si hay algo que especialmente me está agradando de Yahoo! son sus intenciones de contribuir al software libre; si el pasado mes de febrero, nos sorprendían con su anuncio de liberar su infraestructura de cloud computing, ahora Yahoo! salta a la palestra con otro anuncio que deja el listón muy alto: liberarán toda su tecnología, eso sí, siempre que no pertenezca al núcleo de su infraestructura.

La noticia, personalmente, me parece fantástica, creo que puede ser una contribución muy interesante para la comunidad del software libre. David Chaiken, responsable de arquitectura en Yahoo!, ha sido el encargado de revelar esta noticia durante una entrevista realizada en Bangalore durante este fin de semana. La relación de Yahoo! con el software libre no es algo nuevo, además de su anuncio sobre la infraestructura de cloud computing del mes pasado, ya durante 2009 cedieron a la Apache Software Foundation su servidor proxy.

Teniendo en cuenta que el anuncio tiene sus restricciones, es decir, que se liberará aquella tecnología que no comprometa el núcleo de su infraestructura, la compañía ha formado un grupo de trabajo que evaluará las infraestructuras y sus criticidades para, así, discernir aquellas que podrán ser liberadas frente a las que no, además de valorar si lo que van a liberar, realmente, aporta valor y, por tanto, es útil para la comunidad.

Liberar tecnología a la comunidad del software libre ayuda a Yahoo! a construir una sólida reputación y reconocimiento técnico a nivel técnico y, además, contribuye a desarrollar interesantes relaciones con universidades y empresas. Además, tiene ciertas ventajas financieras, puesto que la comunidad puede aportar mucho a ciertos proyectos que desarrollamos.

Gran parte de la infraestructura de Yahoo! se fundamenta en el código abierto, por ejemplo en Hadoop, que inicialmente se estaba desarrollando como una distribución propia pero que, al final, se ha abandonado como proyecto aislado para apoyar, así, Apache Hadoop, el proyecto que lidera la Fundación Apache y con la que pretenden homogeneizar toda su infraestructura.

Como resultado de adquisiciones y proyectos intenrnos que nos han llevado a lanzar nuevos productos y tecnologías al mercado, durante los años, Yahoo! ha acumulado una variada cantidad de sistemas heterogéneos que, en algunos casos, eran redundantes. En apenas cuatro años, la compañía ha logrado integrar toda su infraestructura y, por tanto, compartir conocimiento y evitar las “islas” de sistemas y conocimiento.

Toda una declaración de intenciones la que ha hecho Yahoo! y, de cumplirse, sería todo un espaldarazo para la comunidad del software libre y un interesante punto de partida para nuevos proyectos o, por ejemplo, para continuar en muchos otros. Noticias así, personalmente, alegran el día ¿Qué os parece esta decisión?

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram