Mis diez extensiones favoritas para Google Chrome


Hace unos meses revisamos mis diez extensiones favoritas de Firefox, momento en el que comentábamos que ningún navegador era perfecto y que, por tanto, al estar diseñada como una aplicación de propósito general, necesita cierta personalización para que se adecue por completo a nuestras necesidades y expectativas y, sobre todo, mejoren nuestra experiencia de uso. Esta componente de personalización, normalmente, suele venir en forma de extensiones aunque, en el caso que nos ocupa, Google Chrome, también viene en forma de aplicaciones que se ejecutan desde el navegador.



Llevo ya cierto tiempo trabajando con Google Chrome como navegador principal y, poco a poco, he ido añadiendo una serie de extensiones y que, sin ellas, la experiencia de navegación no sería la misma, sobre todo, porque, a lo largo de mi jornada laboral, puedo pasarme muchas horas delante del navegador. Después de probar y probar extensiones, creo que he llegado a una situación estable en la que me siento muy cómodo con Google Chrome, así que aquí van las diez extensiones que considero básicas para alguien se quiera iniciar en el uso de Chrome o, simplemente, mejorar su experiencia de uso:

Chromed Bird es una extensión a la que, al principio, me costó acostumbrarme un poco, sin embargo, con el uso me parece imprescindible. Esta extensión nos proporciona un cliente para Twitter, que se ubicará en la esquina superior derecha del interfaz de Chrome, y en el que el pájaro azul, símbolo de esta red social, se tornará en rojo cuando tengamos tweets por leer o en amarillo, en el caso que nos hubiesen mencionado. Además, podremos enviar tweets, usar un acortador de urls que incluye, realizar búsquedas (abriendo pestañas en la extensión) o consultar listas.

Google Mail Checker es una extensión oficial de Chrome que emplazará un icono de Gmail, en la zona en la que se ubican los iconos de la extensiones, y en el que aparecerá un contador con el número de mensajes que tengamos sin leer en nuestra bandeja de entrada. Si pulsamos sobre el icono, se abrirá una nueva pestaña en el navegador con la que accederemos a nuestra bandeja de entrada de mensajes de correo electrónico.

Google Reader SSL es una extensión que podría clasificar como fruto de la psicosis que generó Firesheep y que, básicamente, me ha llevado a forzar el SSL a, prácticamente, cualquier servicio que utilizo y, en este caso, es para el lector de feeds de Google, Google Reader.

Turn Off the Lights es una interesante extensión para mejorar nuestra experiencia a la hora de ver un vídeo en el navegador. Esta extensión se muestra como un icono, en forma de bombilla, en la barra de direcciones, el omnibox, y, si estamos viendo un vídeo (de YouTube, Megavideo, Justin.tv, Yahoo! videos, etc), podremos oscurecer toda la ventana del navegador salvo el vídeo con solo pulsar el icono de la extensión. Muy interesante, por ejemplo, para eliminar molestas distracciones de banners o anuncios de publicidad.



Si buscamos eliminar distracciones quizás AdBlock pueda echarnos una mano, ya que, con esta extensión, podremos eliminar cualquier rastro de publicidad de nuestra vista. AdBlock, por defecto, eliminará los anuncios de todas las páginas que visitemos salvo que, claro está, la añadamos a la lista de exclusión. La verdad es que muy útil y es una de las extensiones que considero básicas.

En el caso que utilices Yammer, como herramienta de microblogging corporativo, Yermah puede ser una extensión de utilidad ya que, con un funcionamiento similar a Chromed Bird o cualquier otro cliente de Twitter, nos irá mostrando los distintos mensajes que recibamos además de cambiar el color de su icono y mostrar un contador de los mensajes que tengamos sin leer.

goo.gl URL Shortener es una extensión que nos brinda, a un golpe de ratón, acceso al acortador de URLs de Google, capturando la url del omnibox y acortándola. Además, desde esta extensión, podremos enviarla a Twitter, a un correo de Gmail, generar un código QR o enviarla a Google Buzz.

Una de las novedades que introdujo Google en Chrome al terminar el pasado año fueron las aplicaciones, es decir, la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde el navegador. Dentro de estas aplicaciones podemos encontrar una buena herramienta con la que gestionar distintos perfiles sociales: TweetDeck, además, dado que al instalarse como aplicación sólo aparece accesible al abrir una pestaña nueva, podemos ahorrarnos el esfuerzo de tener que abrirla si, además, instalamos la extensión TweetDeck Launcher que nos brindará un acceso directo a TweetDeck.

Docs PDF/PowerPoint Viewer es una interesante extensión si, por ejemplo, no tenemos instalado ningún tipo de procesador de textos o, simplemente, no queremos que éste se abra cada vez que consultamos algún documento que está colgado por la red. Esta extensión redirige cualquier tipo de documento PDF, Word o presentación en Power Point, entre otros formatos, hacia Google Docs, de manera que visualicemos el archivo sobre este servicio. Dado que Chrome incluye un visor de PDF integrado, podemos ajustar las opciones de esta extensión para que los archivos con esta extensión no se redirijan a Docs.



Web2PDFConverter es una aplicación que convierte a PDF cualquier web que estemos visitando. Simplemente tendremos que pulsar sobre el botón de la aplicación, que está ubicado en el mismo lugar que las extensiones, y obtendremos un documento PDF que podremos descargar o visualizar en Google Docs. La única pega es que esta aplicación añade una marca a cada página, pero bueno, para un uso particular no hay mucho inconveniente y, además, ahorra tener que instalar una impresora PDF en el sistema.
Bueno, estas son mis diez extensiones favoritas para Google Chrome, seguramente, vosotros uséis algunas que no están en esta lista y que, también consideráis imprescindibles, así que si es el caso, hacedlo saber en los comentarios y, entre todos, iremos completando el listado.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram