Samsung Galaxy Tab ya tiene su ración de Gingerbread (extraoficialmente)

Hace algunos días tuve la oportunidad de probar una de las tabletas con Android más importantes del momento: Samsung Galaxy Tab. Tras esa experiencia elaboré una reseña, que ya publicamos en su día. Lo que peor sabor de boca me dejó, tal y como comenté en dicha reseña, fue que el sistema operativo, Android 2.2, no aprovechase las posibilidades que ofrecía el mayor tamaño de una tableta. Esto convertía a Galaxy Tab en un gadget que, a pesar de un estupendo hardware, no pasaba de ser un smartphone con pantalla de 7 pulgadas. La llegada de Gingerbread a la tableta de Samsung, de la mano de CyanogenMod (una ROM cocinada), no es lo que me gustaría (¡te queremos, Honeycomb!), pero ya es un avance.

Como decía, se ha liberado la primera beta pública de la ROM CyanogenMod 7, que permite, por fin, que Galaxy Tab disfrute de las bondades de las bondades de Android 2.3, aunque sólo de forma extraoficial. Seguiremos teniendo un sistema operativo no preparado para tabletas, pero almenos podremos disfrutar de algunas mejoras, como una mayor velocidad de funcionamiento del sistema o algunos retoques en la interfaz de usuario.



Por otro lado, dado que la ROM no es oficial, hay ciertas cosas que no terminan de funcionar bien, como la cámara y algunos de los sensores. Además, cambiar la ROM de fábrica por una cocinada tiene sus riesgos, aunque la recompensa, generalmente, vale la pena. Por eso, antes de flashear CyanogenMod 7, se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos y se advierte lo siguiente:

Flashea la ROM bajo tu propia responsabilidad.

En cualquier caso, si crees que puedes pasar por el momento sin arriesgarte a tener un pisapapeles muy caro, siempre puedes esperarte a la ROM oficial, cuyo lanzamiento se espera para algún momento del primer trimestre de este año (es decir, antes de abril). Aunque vista la lentitud con la que funcionan los mecanismos de las ROMs oficiales, si váis a esperar, yo lo haría sentado…

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram