IBM trabaja en el supercomputador más rápido del mundo

El superordenador más veloz del mundo es chino y se llama Tianhe-1A. Pero IBM trabaja en Mira, un nuevo ordenador que, cuando esté listo, le tomará una buena ventaja al hardware asiático. IBM ha asegurado que el ordenador de 10 petaflops estará disponible en 2012 para científicos industriales, académicos y gubernamentales alrededor del mundo.

China presentó a finales del pasado año a Tianhe-1A, que no solo fue catalogado como el superordenador más veloz, sino también como el más pequeño y eficiente. Ahora, en las oficinas de IBM están trabajando para romper la marca de 2,507 petaflops que marcó el ordenador chino, con un ordenador que han denominado Blue Gene/Q, o para que sea más simple, Mira.


El potencial de Mira es simple para sus creadores: “Si cada hombre, mujer y niño de Estados Unidos hicieran un cálculo por segundo, necesitarían de casi un año para hacer la misma cantidad de cálculos que Mira puede hacer en un segundo”. Impresionante. Se trata de un superordenador de 10 petaflops, capaz de correr programas a 10 cuatrillones de cálculos por segundo. Es más, su predecesor Intrepid era 20 veces más lento que la nueva invención de IBM, lo que muestra un progreso notable.

Pero las pruebas no han terminado. Por el momento, el equipo será trasladada al Argonne National Laboratory, donde trabajará en 16 proyectos diferentes, tomados de una gran cantidad de propuestas. Algunos de estos proyectos incluyen reducir la ineficiencia energética en los transportes, el desarrollo de diseños de motores avanzados e investigar avances en la tecnología de la energía.

En una nota, representantes de IBM han explicado que el superordenador comenzará a ser operacional en 2012 y estará disponible para científicos industriales, académicos y gubernamentales alrededor del mundo. E IBM finaliza la nota diciendo: “Blue Gene es uno de los 100 Iconos de Progreso de los 100 años de historia de IBM, porque es un gran cambio de las supercomputadoras de antaño, consumiéndolo a una fracción de la energía y el espacio físico.”

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram