Hackers crean aplicaciones encriptadas para Android contra la represión

Una vez más, y ya van varias desde que comenzasen las revueltas en Egipto, la población busca soluciones en la tecnología con las que contrarrestar la censura que están viviendo. En este caso una nueva vía llegó ayer en forma de aplicación para los móviles con Android. A través de la empresa Whisper System se lanzaron dos herramientas encaminadas a conectar a la población y “saltar” la represión. Mubarak dimite pero ¿ahora qué?


RedPhone es la primera de ellas. Una aplicación de cifrado de voz sobre llamadas de Internet, la otra se llama TextSecure, herramienta que permite cifrar los mensajes de texto de cada usuario. Ambas versiones para el SO de Google, Android, se pueden conseguir en la web de la compañía whispersys.com. Moxie Moulinsart, nombre de pila del hacker y portavoz de Whisper comentaba sobre la llegada de ambos aplicaciones que:

Cuando las protestas se iniciaron en Egipto, se intensificaron nuestros esfuerzos para que las herramientas funcionaran perfectamente en el país. Ahora estamos preparados para su liberación y espero que permita a los defensores de las democracias a comunicarse y coordinarse sin ser vigilados


Hasta ahora sólo existían las versiones beta de ambos programas en territorio norteamericano, donde Redphone cuenta con 20.000 usuarios y TextSecure con 30.000. Los hackers cuentan también que para su implantación en Egipto han tenido que rediseñar parte del protocolo de VoiP y negociar con la burocracia de las restricciones de exportación de Estados Unidos en el cifrado.

En estos momentos, aunque el gobierno egipcio ha dicho públicamente que no existe vigilancia ni sistemas de escuchas sobre los manifestantes egipcios y una vez que Mubarak ha salido del país y el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas se hace cargo del país, nadie sabe a ciencia cierta que giró tomarán con el ciudadano. Anteriormente, con Mubarak, existían datos que corroboraraban la vigilancia continuada. Vodafone, una de las operadoras que funcionan allí, comunicó la semana pasada que se vio forzada por el gobierno para que éste utilizara la red y enviara mensajes de propaganda mediante mensajes a cada usuario.

El gran problema al que se enfrentan ambas herramientas desarrolladas tiene que ver con el pequeño porcentaje de Android que existe en Egipto actualmente. Con una cuota de mercado del 3% frente al 91% de Nokia, su corta entrada es la principal lacra, aunque como apunta Moulinsart, están trabajando para que RedPhone y TextSecure lleguen a otras plataformas e incluso exportar ambas herramientas a otros puntos represivos en el mapa como China.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram