Google prueba una barra de navegación superior con elementos del perfil

Cada pequeña novedad en las páginas de búsqueda de Google no sólo se convierte rápidamente en noticia, como el cuadro más amplio para el buscador, sino que también nos da pistas sobre los próximos pasos que dará la compañía. Por ejemplo, esto ocurre con las pruebas de la nueva barra de navegación superior, que ahora integra elementos de nuestro perfil.

Este experimento, disponible sólo para un grupo reducido de usuarios, se basa en uno anterior que reemplaza el subrayado de los enlaces con líneas de distintos colores en la parte superior de cada ítem. Pero la modificación más importante, está en el extremo opuesto, donde ahora vemos nuestro nombre, foto de perfil y un menú de herramientas.


En este último se agrupan muchas opciones que, anteriormente, estaban dispersas o escondidas en la interfaz. Así, tenemos al alcande de la mano la configuración de búsqueda, iGoogle, la configuración de cuenta, el historial web y el Dashboard, que nos revela todo lo que Google sabe sobre nosotros.

Lo destacado de los cambios es que las funciones sociales toman más relevancia, algo que no es poco si recordamos que Google Me pretende ser una capa social, en vez de un nuevo sitio parecido a Facebook. Con sólo integrar esta barra en servicios como Blogger, Buzz, Picasa o YouTube, no tendría mucho que envidiarle a Mark Zuckerberg y compañía.

También es una buena noticia que Google abandona el minimalismo extremo para dar paso a una apariencia más agradable, siguiendo la tendencia de la columna izquierda, que es un gran acierto. Sólo faltaría que se eliminen los enlaces redundantes de la navegación superior y que los ítems restantes sean reorganizados automáticamente en base a la frecuencia de uso. De este modo, se evitarían polémicas sin sentido, como la que hubo sobre el vínculo de Google Reader.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram