Google añade seguridad extra a sus cuentas


Hoy por hoy, una cuenta en Internet puede tener mucha importancia, sobre todo si se trata de una de “uno de los grandes” como Google, donde millones de personas, entre las que me incluyo, guardan información muy importante y en muchos casos vital.

Actualmente la mayoría de estas cuentas están protegidas únicamente por un usuario y contraseña, y adicionalmente mediante una pregunta secreta que nos permite recuperar el password en caso de que nos hayamos olvidado. ¿Es suficiente esta seguridad? Con los numerosos casos de phising o incluso robots que intentan romper contraseñas y para los que ni los captcha son suficientes, cada vez menos.



Tal vez por ello Google ha decidido ponerse manos a la obra y ha anunciado en varios de sus bitácoras, incluyendo el Blog Oficial de Google, una nueva característica, el advanced sign-in security, o lo que es lo mismo, seguridad avanzada para el inicio de sesión.

Básicamente se trata de un segundo paso a la hora de iniciar sesión. Tras introducir nuestro usuario y contraseña deberemos ingresar un código adicional único que recibiremos a través de SMS, una llamada automatizada de Google o mediante una nueva aplicación para dispositivos móviles de momento disponible para Android, BlackBerry e iPhone. Una vez hecho el login, y siempre que lo hagamos bajo el mismo equipo, no tendremos que volver a introducir un nuevo código durante los próximos 30 días, teniendo también la opción de crear un pase único para que otras aplicaciones que usen la cuenta no necesiten pedirnos la clave.

Resumiendo, los que quieran entrar en nuestra cuenta Google necesitarán disponer de nuestra contraseña y además de acceso a nuestro teléfono móvil, cosa que automáticamente elimina bastantes peligros para nosotros. La caracterísitica aún no esta disponible en todas partes y parece ser que de momento sólo es accesible desde America. Si es vuestro caso (no basta con tener el idioma de la cuenta en inglés), para activarla tan solo hay que ir a Personal Settings > Security > Using 2-step verification. En cuanto al resto de nosotros es previsible que a lo largo de los próximos días llegue al resto de lugares incluyendo España.

Hurra por Google. Si bien puede que esta opción no sea necesaria para muchos usuarios, su carácter opcional la hace ideal para gente que requiere una seguridad adicional ya que Google no sólo almacena cada vez más datos críticos sino que a través de sus cuentas podemos iniciar sesión en múltiples lugares. Por cierto, sacar de entrada software para iOS y BlackBerry a la par que Android, otro acierto.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram