Chrome OS, multiplataforma y con potencia gráfica

Parece que los planes de desarrollo de Chrome OS van tomando forma. Parece ser que los ingenieros de Google se han parado a reformular el proyecto OS y, según las últimas notas, será multiplataforma (Windows/Linux/Mac) y tendrá aceleración gráfica. Esto vendría a respaldar el nuevo interfaz multiventana y con efectos, sombras… en el que están trabajando.

El equipo de diseño y desarrollo del interfaz gráfico de Chrome OS ha dejado caer la “bomba”. Sus intenciones son que Chrome OS no sólo sea un sistema para netbooks sencillos como el CR-48 sino que pretenden que funcione perfectamente en ordenadores y plataformas más avanzados y que sea una alternativa real a los sistemas actuales. Para esto están desarrollando una mejor integración y un sistema de aceleración gráfica así como un interfaz que soporte múltiples ventanas.

Un post en el portal de desarrollo del proyecto Chromium indica que el nuevo interfaz “multiventana” necesitará de mayor potencia (aceleración hardware) y que, en un futuro, el sistema gráfico de Chrome OS no seguirá basado únicamente en XLib sino que se apoyará también en OpenGL y Direct3D.


Estas nuevas tecnologías implementadas a nivel de interfaz indican que el nivel de compatibilidad será muy grande: Windows con Direct3D y Linux/Mac con OpenGL. En palabras textuales (libre traducción):

En conjunto con el diseño y desarrollo de esta API, y algún *back end*, construiremos un componente de ventanas multiplataforma que implemente el nivel más alto del sistema gestor de ventanas de escritorio descrito en los mockups

Parece ser también que ya han empezado a hacer pruebas sobre Mac por lo que no deberían tardar en mostrarnos algo plausible para ver por dónde van los tiros de éste futuro OS.

Acorde a todas éstas declaraciones de intenciones tenemos que recordar que la intención principal de Google era la de construir un sistema operativo ligero, potente y que tuviese un interfaz basado prácticamente entero en HTML5. Aunque ésta idea no está del todo descartada, por ahora no es más que un deseo y debido a la propia tecnología, no se puede desarrollar ya que tendrían que reescribir gran parte del código y no seria, en principio, práctico. De todas formas, seguirán trabajando en ésta línea para conseguir algo en un futuro.

Pues ya tenemos un sistema operativo con ventanas, efectos especiales, fanfarrias y demás lindezas… pero a ver cuándo lo podemos probar en toda su plenitud ya que, aunque pinta genial, todavía no es plausible. Tanto anuncio y novedades deberían materializarse… cuanto antes.

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana