Canonical actualiza la lista de hardware compatible con Ubuntu

Siempre que tenemos que actualizar alguna parte de nuestro ordenador nos queda la duda de si será compatible, si funcionará como debería o si tendremos más de un dolor de cabeza para hacerlo trabajar en óptimas condiciones. Éstas dudas no sólo afectan a componentes internos del PC (memoria, disco duro, tarjetas PCI…) sino también a periféricos como los teclados y sus teclas multimedia o impresoras que no imprimen o no nos dejan modificar sus parámetros.

La mayoría de problemas vienen derivados de la falta de soporte de ciertos fabricantes al software libre y, por tanto, la creación y programación de drivers se complica enormemente. Para facilitar la tarea Canonical (empresa desarrolladora de Ubuntu) ha decidido actualizar la base de datos de hardware compatible con su sistema operativo y así cualquier usuario puede decidirse fácilmente por uno u otro componente.


La lista contiene más de 1300 componentes de más de 160 fabricantes diferentes. Tenemos aparatos de marcas muy conocidas como Intel, nVidia, ATI o Broadcom y otras menos famosas, por ejemplo, Microdia u Optiarc. Además, para facilitar la adquisición de nuevo hardware, tenemos categorizados los elementos por secciones de modo que podemos buscar por “Audio”, “Vídeo”, “CD-Rom” o “Keyboard”.


Aunque todo debería ser bonito, compatible y fácil de instalar, sabemos por experiencia que los fabricantes dejan a la comunidad el trabajo de desarrollar software para sus componentes (sin muchas veces ofrecer SDK o librerías para trabajar y se hace todo con ingeniería inversa) y se desentienden del soporte y el testeo de funcionamiento.

Quizá sea una forma de ayudar a sistemas Windows o puede que simplemente baja demanda del mercado aunque, con listas como ésta, esperemos que muchos fabricantes opten por mirar al usuario Open Source con otros ojos y se acuerden de nosotros, aunque sólo sea “de vez en cuando”.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram