Galileo vuelve a las portadas por Wikileaks y por llevarse más dinero

Galileo es el proyecto de la Agencia Espacial Europea para crear el competidor del actual GPS. Un sistema que sobre el papel es más exacto en la localización de una persona con un margen de error realmente pequeño. El problema es que este proyecto lleva muchos años de retraso, con una factura a costa de los países Europeos extremadamente abultada y la sensación de que esto no va a ningún lado.

No es nada fácil poner una serie de satélites en el espacio, no es un trabajo de dos días, se tardan años en desarrollar todo lo necesario para controlar los satélites o incluso para fabricarlos, ya ni contamos el dinero que se necesita para llevarlos al espacio. Pero un cúmulo de problemas, una administración tan burocrática como la europea y un sin fin de despropósitos al final están llevando a este proyecto a un callejón sin salida.



Ahora Galileo “vuelve a las portadas” gracias a Wikileaks, ya que se ha publicado un cable en el que el CEO de la empresa alemana OHB System que participa en este proyecto, comentó lo siguiente:

Creo que Galileo es una idea estúpida que sirve principalmente a intereses franceses. Un despilfarro de dinero público.

Estas declaraciones han bastado para que el ya ex-CEO perdiese su trabajo. El problema es que no hay nada de mentira en sus palabras, Galileo es innecesario y es un despilfarro de dinero público, pero con matices.

Desconozco si solo sirve para los intereses franceses porque esto parece que entra más en un papel político, pero lo que nadie puede negar que pese a que sí, es un despilfarro de dinero público, se está invirtiendo dinero a empresas de alta tecnología europeas, lo que las ayuda a destacar y evolucionar, es decir, ayuda a que las empresas tecnológicas europeas sean más reconocidas.

Y aun con esto, Galileo para mi sigue siendo innecesario desde un punto de vista práctico. GPS es un sistema controlado por EE.UU. y vale con que a uno de sus presidentes se le cruce los cables para cortar el hilo al resto de países. Pero como digo, desde un punto práctico no tiene ahora mucho sentido viendo como una nueva generación de satélites dan márgenes de error realmente reducidos.

Mientras, la Unión Europea ya ha dado el visto bueno para que hasta 1900 millones de euros se inviertan en este sistema, como máximo hasta el 2017-2020.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram