Son tiempos difíciles para la Libertad en Internet: infórmate, reflexiona y actúa

Internet fue diseñada en los 60’s por el gobierno de los EE. UU. para ser una red tolerante a ataques. Es irónico que las principales embestidas a su neutralidad —es decir, a su descentralidad—, escala y organicidad, no vengan del caos generado por una guerra nuclear —como se suponía—, sino del orden impuesto por los principales ejes de poder del planeta. Tales ataques son flagrantes y están dirigidos a la libertad de todos nosotros, sus principales usuarios.



Las acciones en contra de la libertad con la que evolucionó Internet a partir de los 70’s ya están en todas partes, con daños de distinta gravedad según el país. Son la Ley Sinde, ACTA, las discrecionales Leyes de Radio y TV en varios países —Venezuela las sufre actualmente—, la censura de los partidos de Estado, y muchas, pero muchas más bien documentadas por diversas organizaciones civiles.

Lo que pretendo con este pequeño artículo es invitarte, usuario de Internet, a estar informado, reflexionar y actuar. Creo profundamente que estos tres pasos son fundamentales para lograr cambios verdaderos. Porque la revolución —si es necesaria— no nace en el centro, sino en la periferia de una red de miembros activos y autónomos: pensantes.

Claro que como no pienso entrometerme en tu libre albedrío, no te diré qué reflexionar o hacer. No obstante, quiero animarte a considerar estos sitios como punto de partida para estar al tanto y formar una opinión. Están repletos de documentación y enlaces que, desde mi punto de vista, valen oro. Hay miles más, sin duda. ¡Compártelos! (Con tu ayuda iré actualizando la lista.) Quizá aprecies el valor de Internet como nunca antes.

En inglés:

Electronic Frontier Foundation (EFF). Los pioneros en el tema de los derechos civiles en la llamada Era Digital. Está formado por un grupo multidisciplinario de hackers y abogados. Su trabajo es profundo, extenso y muy activo tanto en tribunales como en la publicación código fuente y documentación. Sus reportes relacionados la privacidad en la red son referentes obligados en el tema.

OpenNet Initiative. Esta es una organización académica centrada en “investigar, exponer y analizar las prácticas de censura y vigilancia en Internet”. El sitio web incluye reportes de esas prácticas en cerca de 80 países. Ofrece un mapa interactivo sobre la censura en la Red. Ha publicado un libro sobre el acceso controlado a Internet, y otro —con capítulos gratuitos— enfocado en el acceso denegado. El segundo capítulo de este último lleva por nombre “Internet Filtering: The Politics and Mechanisms of Control”; allí se menciona una de las claves para actuar en contra de la censura en Internet: la cultura P2P.

Network Neutrality FAQ. Tim Wu, creador del concepto de Neutralidad en la Red, ofrece una serie de artículos y enlaces recomendados sobre el tema. Imperdible.



En castellano:

Reporteros sin Fronteras. Libertad de prensa. Punto. Existe una sección dedicada a Internet que, por obvias razones, ha dedicado sus últimos artículos a WikiLeaks. Por ejemplo, encontrarás cartas abiertas a favor y en contra de ciertas acciones de WikiLeaks y Julian Assange.

Hacktivistas. “Somos una red de hacktivistas que nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surgió para coordinar nuestras acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creacion y resistencia hacia una sociedad libre con unas tecnologias libres. Esta es una comunidad abierta, asamblearia y horizontal. Pero no un lugar en el que vale todo. Partimos de tres principios fundamentales: 1) la construccion de una sociedad y una cultura libre, abierta y participativa a traves de herramientas libres 2) el derecho a la privacidad y 3) el deseo de experimentar libremente.” Actualmente lideran la oportuna campaña #Sindegate.

Red S@Stenible. El grupo que dice “Internet no será otra TV”, está conformado por “internautas, bloggers y periodistas, expertas/os en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadoras/es-productoras/es, empresarios/as y organizaciones de usuarias/os, en total más de 50 representantes de todos los sectores de la sociedad civil.” Creada como respuesta al Anteproyecto de ley de Economía Sostenible, su objetivo es “coordinar las diversas acciones y campañas para defender la posición de la sociedad civil en relación a los derechos digitales.” Te recomiendo leer su texto fundacional.

Free Culture Forum. Allí está publicada la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento 2.0.1: Los Derechos de Ciudadanos y Artistas en la Era Digital. Ha sido suscrita por decenas de organizaciones y personas en pro de la cultura libre.

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana