Oak Trail, la esperanza de Intel para tablets, ya se produce en masa


Si hay una empresa que se está frotando las manos con la popularización de los tablets, esta es sin duda ARM. Los procesadores basados en sus licencias están presentes en un número importante de los tablets que ya hay en el mercado, y se espera una situación parecida con los que están por llegar durante el periodo navideño. 

Como os comenté hace unas semanas, Intel estaba preparando su propia plataforma, Oak Trail, para competir de igual a igual con los productos con procesadores basados en arquitecturas de ARM, y se esperaba ver los primeros prototipos a principios del próximo año. Al parecer, la hoja de ruta de Intel marcha viento en popa dado que, según informa Digitimes, la producción en masa de Oak Trail ya ha comenzado.

El primer representante de Oak Trail será una combinación del procesador Atom Z670, cuya velocidad se desconoce todavía, y el chipset SM35 de Intel. Un tándem con potencia suficiente para poder prescindir de chips gráficos externos, con el consiguiente ahorro de energía y costes. ¿Será suficiente para poder hacer frente a la omnipresente arquitectura ARM? El tiempo y las pruebas de rendimiento lo dirán pero, por el momento, se situan en una buena posición, y es una oportunidad excelente para demostrar que también se pueden hacer buenos tablets con Windows 7 y el prometedor MeeGo, los sistemas que acapararán la gran mayoría de los primeros tablets con Oak Trail.


En cualquier caso, Intel prefiere ser precavida y ha condicionado un hipotético aumento de la producción de Oak Trail a finales del próximo año a la evolución de los precios de los tablets que integren su plataforma. Aún no hay confirmación oficial, pero se asegura que la mayor parte de los tablets que emplearán Oak Trail para gobernar su hardware tendrán un precio igual o superior a 559 dólares (unos 418 euros). Dado que aún no se conocen las especificaciones de esos misteriosos tablets (que se espera se desvelen durante el CES en enero), es difícil decir si el precio es o no adecuado, pero supone un punto de partida cuanto menos esperanzador.

¿Qué tienen que decir ARM o AMD al respecto? ARM no está para nada preocupada y piensan que los procesadores basados en sus arquitecturas seguirán siendo los más utilizados en el mercado de tablets. Y AMD sigue sin encontrar atractivo dicho mercado y prefiere centrarse en el desarrollo de la tecnología Fusion, aunque esto podría cambiar pronto ahora que se han unido al proyecto MeeGo.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Logrará Intel hacerse un hueco en el mercado de tablets? ¿Tiene ARM motivos para preocuparse? ¿Se decidirá AMD a dar el salto? Como he dicho en multitud de ocasiones, este próximo año va a ser muy movido y entretenido.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram