Facebook Messages, ¿innovación o apropiación de ideas de Google?

Ayer se anunciaba bajo una inmensa expectación el lanzamiento de Facebook Messages, el nuevo sistema de mensajería de la conocida red social. Como ya os contábamos ayer, dicha mensajería se basa en unificar todas nuestras comunicaciones y centralizarlas en nuestra cuenta de Facebook.

Y cuando decimos unificar todas nuestras comunicaciones nos referimos no solo a los mensajes privados de Facebook sino también al correo electrónico, chat o incluso SMS:
Facebook Messages mostrará todas ellas en un único tema o hilo y ya nunca tendremos que hacer múltiples consultas en múltiples sitios. Todo ello estará además organizado por el propio Facebook y su Social Inbox que priorizará y nos pondrá más a mano aquellos mensajes que, por nuestra actividad social, considere más importantes.

Resumiendo: Facebook Messages es una interfaz o frontend que unifica diversos servicios como nuestra cuenta de correo o nuestra bandeja de mensajes cortos SMS con Facebook. ¿Es para tanto? A simple vista no.

Por supuesto tendremos que esperar a probarlo —ya se pueden solicitar invitaciones—, pero de momento se me ocurren algunas similitudes no solo con la Priority Inbox de Gmail sino también con el ¿difunto? Google Wave.

Priority Inbox propone una mejor clasificación de nuestra bandeja de entrada, priorizando así los correos que más nos interesan y añadiendo a Gmail la capacidad de aprender sobre la marcha los correos que nos interesan y los que no. Gmail aprenderá en función de las acciones que hagamos. Los correos que contestemos, los que ignoremos, los que eliminemos… como veis es un concepto muy similar a la Social Inbox que propone Facebook.

Google Wave supone la unificación de varias formas de comunicación y aplicaciones en un único espacio virtual en el que podemos interactuar con otras personas. Podemos utilizar Gmail, Google Talk, Google Documents y mucho más y además en tiempo real, editando mensajes ya escritos, eliminándolos o añadiendo nuevos contenidos. Esto también suena muy parecido a lo que comentó ayer Mark Zuckerberg sobre lo que es el Seamless Messaging de Facebook Messages.

Me entristeció bastante la muerte de Google Wave ya que me parecía una muy buena idea pero también un servicio incomprendido y al que tal vez le faltaron algunos toques. Siempre dije que Google debería empezar a estudiar la forma de integrarlo directamente en Gmail, abriéndolo mas tarde para que así llegara el llamado email 2.0, es decir, un paso radical en la actualización del correo electrónico. El problema es que no estaba claro si era realmente necesario.

¿Será finalmente Facebook la que con esta respuesta empiece a abrir el camino a dicho concepto? Habrá que esperar para descubrirlo, lo que esta claro es que fué Google la que propuso ese camino, y estoy seguro de que aún no ha dicho la última palabra. Ninguno lo ha hecho, al contrario, esto no ha hecho más que empezar.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram