Europa rompe la baraja y comienza la mayor investigación a Google en su historia


La noticia aumenta la tensión de la compañía en territorio europeo y siembra una duda más que razonable sobre las prácticas de la empresa. La llegada de esta investigación es la consecuencia de las quejas que habían presentado varios proveedores de servicios de búsqueda en la red a la Comisión Europea. La investigación abierta reabre, y de qué manera, las dudas en torno a Google y la priorización, y fortalece la necesidad del debate sobre las posibles consecuencias de un cambio del modelo actual en Internet y el resultado de una red sin neutralidad.

La Comisión Europea comienza este procedimiento de investigación tras las denuncias de muchos proveedores en Europa, quienes habían visto como sus servicios de búsqueda se quedaban francamente en un posición de desigualdad, con penalizaciones en favor de Google o empresas derivadas, quienes conseguían las mejores posiciones. El número de denunciantes abarca un amplio abanico como ejustice.fr (buscador francés sobre temas jurídicos), Foundem (web gestor de precios) o incluso el famoso buscador de precios Ciao.


Bruselas ha llamado a la calma en estas primeras pesquisas y ha asegurado que:

No implica que la Comisión tenga pruebas de la existencia de una infracción, sino que sólo significa que realizará una investigación en profundidad sobre este caso de forma prioritaria

Aún así, no debemos perder de vista de qué se trata y los puntos que se están investigando, quizá el mayor golpe a la gran G desde que es quién es. Veamos de qué se le investiga y cuáles serán los causes:

No hay plazo en esta investigación. Dependerá de múltiples factores y de la complejidad de lo que vayan encontrando.

Se investigará si Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsqueda por Internet, rebajando los resultados de la competencia como los comparadores de precios.

Se determinará si Google ha degradado el ‘Nivel de Calidad’ de los servicios de búsqueda de rivales en sus resultados de pago. Cuando hablamos del ‘Nivel de Calidad’, hablamos de uno de los factores que determinan el precio que hay que pagar por la aparición de publicidad en Google.

La investigación se centrará en las denuncias, donde se aseguran que existen cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios y a los proveedores de Internet.

Por último, la investigación también estudiará si Google restringe la portabilidad de las campañas de publicidad por Internet hacia las plataformas en línea rivales.

Para que os hagáis una idea del alcance de todo esto, cada uno de los puntos que se estudiarán supondrían para Google el mayor desprestigio que puede tener como imagen y compañía, además de dar la razón a todos aquellos que llevaban años pidiendo una investigación a sus acciones. Un abuso de posición dominante que abriría un cisma de convertirse en realidad y que, hoy, más que nunca, da que pensar.

Actualización:

La respuesta de la compañía no ha tardado en llegar. Prometen colaboración absoluta y transparencia en el proceso:

Estamos en predisposición de colaborar para abordar cualquier inquietud que tengan en torno a la investigación abierta. Desde que se creó Google hemos trabajado concienzudamente para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria. De esta manera se garantiza que los anuncios siempre se encuentren claramente marcados, haciendo posible y fácil que los usuarios se lleven sus datos consigo cuando deseen cambiar de servicios, además de realizar una gran inversión en proyectos de código abierto

En cualquier caso, estamos abiertos a cualquier recomendación que nos llegue desde la comisión y nos ofrecemos a trabajar para abordar cualquier inquietud.

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