El mundo reorganizado según la población de cada país


No es novedad que la cantidad de habitantes de cada país no siempre se condice con el territorio con el que cuentan. Ya sea porque tienen grandes partes que serían difíciles de poblar (las tierras heladas al norte en Rusia y Canadá) o porque no han sabido o podido aprovechar su propio territorio (siempre pienso en eso cuando veo el vacío de mi patagonia argentina).
Bueno, a la gente de Big Think la pareció buena idea imaginar en qué territorio se ajustaría mejor cada nación para acomodar su población de manera más acorde, para hacerlo movieron el primer país con mayor población al de mayor territorio, al segundo con el segundo, tercero con tercero… ya entendieron. El resultado es este:

Primero a ver los datos curiosos, los países que tienen una cantidad de gente que se ajusta a su tamaño: Brasil, Estados Unidos, Irlanda y Yemen, tienen el mismo lugar en el ranking de población y de territorio, con lo que se quedarían como están. Después tenemos movimientos dispares de grandes países despoblados como Mongolia o Islandia que pasan a ocupar los acotados territorios de Bélgica y Luxemburgo. Los países superpoblados como India y China ocuparían los grandes territorios del norte de Canadá y Rusia. Varios que son pequeños se quedan pequeños, Nicaragua, Honduras y El Salvador, por ejemplo, harían un enroque bastante cercano.

Claro que hacer este movimiento sería una locura, esto es para propósitos imaginativos solamente, y a mi me pareció además bastante didáctico, porque no sabía (sí, mis conocimientos en geografía están muy oxidados, lo admito) que naciones como Vietnam o Pakistán tenían tantísima población como para desplegarla en territorios como los de Groenlandia o Australia. ¿Qué les parece, contentos con las hipotéticas “reubicaciones” de sus respectivos países? Pueden ver el mapa a tamaño completo por acá

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana