El caso Lamebook: algo raro pasa en Facebook

¿Alguien está viendo algo raro en Facebook últimamente? ¿Alguna vez o recientemente se han borrado enlaces o palabras que teníais escritas en el muro? Si es así, escribidlas y comentadlas por favor, en caso contrario no pasa nada, sólo son rumores, pero ando con la mosca detrás de la oreja porque cada vez son más las noticias que me llegan sobre posibles usos desde la red social, con el fin de eliminar ciertos contenidos u omitir informaciones dentro de la página.

El caso de la página de Lamebook es un ejemplo… sólo que un ejemplo que la propia Facebook ha reconocido. Para aquellos que no sepan de qué va Lamebook y los acontecimientos que han ocurrido, os cuento. Lamebook es una web que parodia claramente a Facebook, no sólo hace uso de su nombre para burlarse, sino que la página es una parodia de los usos y actividades que se realizan en la 2.0. Además, utiliza un logotipo similar o muy parecido.

Durante los últimos meses, Facebook ha denunciado a varios alojamientos que hacían uso de su nombre (y por tanto violación de marca) aprovechando un juego de palabras (Placebook, Teachbook… ). Lamebook fue uno más, y ante la advertencia de denuncia, se anticiparon a Facebook, reclamando la libertad de uso de su nombre, ya que la Constitución Americana, amparada por la Primera Enmienda, defiende los usos que son parodia evidente. Para Lamebook:

A diferencia de Facebook, nosotros no somos una red social ni ofrecemos funcionalidades o servicios parecidos a los usuarios, por lo tanto, no competimos con la red social

La respuesta de Facebook ha sido fulminante. Una demanda de violación de marca además de todo tipo de censura y restricciones totales hacia Lamebook. El lunes se bloquearon todos los enlaces salientes a la web humorística, se cerró la página de seguidores y se ha realizado un barrido para eliminar el famoso “me gusta” que enlace con Lamebook.

Mientras tanto, una página tan pequeña (en cuanto a tráfico) como Lamebook, si bien se ha visto beneficiada estos días por la publicidad gratuita, comienza a ver un final negro, ya que el acceso a la web es cada vez más difícil desde Facebook. Ellos piden desde su página de inicio cualquier donación que pueda ayudarles, además de alentar a los fans a que entren en el Twitter de Lamebook y poder seguir los últimos acontecimientos.

Como comentaba al principio del post, parece que la red social se pone especialmente dura en cuanto a las menciones o usos de su información. Algo muy normal por otra parte, pero no sólo con estas pequeñas webs que tratan de sacar tajada de la popularidad de Facebook. Con Twitter, o más recientemente con Google, mantiene un importante duelo por el uso de la información y la obtención de datos. Quizá las maneras, eliminando páginas de fan o enlaces, no sean las más adecuadas y por eso os animamos a contarnos si os ha ocurrido en alguna ocasión o si habéis oído de algún contacto que le ocurriera, ya sea con Lamebook o cualquier otro enlace o nombre.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram