Apache puede que resucite a Google Wave


Pues eso parece, el extinto Google Wave podría renacer de sus cenizas, cual ave fénix, como proyecto de la Apache Software Foundation. Hace tiempo ya comentábamos que Google retiraba Wave y liberaria el código de la aplicación; una pena para los que lo usábamos, si bien es cierto que fue un producto que no cuajó entre los usuarios, a pesar de ser bastante avanzado tecnológicamente, posiblemente porque llegó demasiado pronto y se quedó en un intento de sustitución del correo electrónico.

La fundación recogerá el testigo de Google y alojará e impulsará el proyecto Wave al que denominará Apache Wave con la idea de desarrollarlo como un producto que pueda ser instalado de manera sencilla en un servidor. Según Apache:

Apache Wave es el proyecto en el que desarrollaremos la tecnología de Wave. Wave in a Box (WIAB) es el producto principal (liberado por Google) que es un servidor capaz de alojar varias instancias de wave, soportar APIs y proporcionar un cliente web bastante potente. En este proyecto, desde Apache, además, incluirá la implementación del Wave Federation protocol, para permitir la comunicación entre varias instancias. Mientras la que la implementación inicial de Wave no atrajo la suficiente atención por parte del público, como para que el proyecto continuase como un producto más de Google, existen otros proyectos que derivan del principal y muchas startups que están continuando el desarrollo de esta tecnología para aplicarla a nuevos productos.


Actualmente, SAP utiliza parte de las funcionalidades de Wave en su software StremWork, Novell lo incluyó dentro de su plataforma colaborativa Vibe y la propia Armada de los Estados Unidos está realizando un estudio para aplicar la tecnología de Wave como vía de comunicación interna en los buques de su flota. Por tanto, parece que Wave aún tiene algo que decir y no está, realmente, tan muerto.

De todas formas, Wave es uno mas de los 113 proyectos que la Apache Software Foundation está considerando, por tanto, aún no podemos decir que vaya a ser, oficialmente, un proyecto más de Apache; para completar el proceso, deberá pasar una votación que lo acepte y encontrar una comunidad de desarrolladores y usuarios que apoyen el proyecto.

El cambio en el punto de vista del uso me parece bastante relevante. Quizás Wave no caló en los usuarios particulares porque el producto no les aportaba nada nuevo, contaban con Gmail y con Gtalk y casi que no necesitaban nada más; pero la aplicación de Wave en el ámbito corporativo, como sistema interno de comunicación, puede ser un complemento muy interesante a las comunicaciones por correo electrónico, y bueno, si logra sustituirlo, yo encantado porque mi bandeja de entada no tiene fin.

Bueno, sólo el tiempo nos dirá si Wave pasa la criba y se convierte en un proyecto más de Apache. ¿Le véis futuro a Wave? ¿lo instalaríais en vuestras empresas?

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram