Apple, conjuntamente con Gemalto, está trabajando en su propia tarjeta SIM lo que darÃa a la compañÃa una mayor independencia de los operadores telefónicos para vender sus iPhone. La tarjeta Sim alberga no solo el número de teléfono, también almacena la identidad del cliente. Según Gigaom, el cliente comprarÃa el teléfono desde la tienda de Apple en Internet y, a través de ella, escogerÃa el operador. La tarjeta SIM tendrÃa una parte ROM (que alberga las especificaciones técnicas) y un componente flash que se utilizarÃa para activar remotamente el contrato con el operador escogido. Se desconoce los detalles del modelo de negocio y si Apple recibirÃa comisión por el contrato con la operadora. En cualquier caso serÃa ella quien lo tramitarÃa desde su tienda, que presentarÃa la lista de ofertas de las distintas compañÃas telefónicas.
La idea darÃa a Apple una mayor independencia con respecto a las telefónicas ofreciendo una alternativa de venta directa. El sistema podrÃa tener su primera implantación en Europa, donde se emplean los mismos estándares técnicos.
La duda es la posición que pueden adoptar los operadores antes esta pérdida de control sobre el cliente. Cnet considera que el cambio no supone una alteración radical del mercado porque el comprador, finalmente, debe acudir a una operadora. Google intentó una fórmula directa de venta de su teléfono Nexus One desde el sitio de la compañÃa pero fracasó la prueba y tuvo que regresar a las fórmulas tradicionales.
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