Wikipedia adopta P2P para distribuir sus vídeos


Distribuir contenidos audiovisuales, desde servidores propios o utilizando soluciones CDN, puede ser muy caro debido al gran ancho de banda que consumen, y problemático para sitios que se basan en donaciones y otros aportes que no tienen cierta regularidad. Un ejemplo de esto es Wikipedia, que optó por utilizar la tecnología P2P para reproducir vídeos, con la idea de reducir costos.

¿Cómo lo hace? Por medio de Swarmplayer, una extensión para Firefox (próximamente llegará a Internet Explorer) basada en BitTorrent, que reproduce cada vídeo de la enciclopedia cargándolo desde los peers activados por otros
usuarios. Asímismo, si lo permitimos, reservará un espacio de nuestra conexión con el mismo objetivo.

Cada vez que visitamos una artículo con vídeo, el código JavaScript de la página detecta si contamos o no con el plugin. Si la respuesta es afirmativa, el reproductor recibe un archivo .torrent para iniciar la búsqueda del material en los equipos de otros visitantes. Caso contrario, se utiliza el mecanismo tradicional.

A diferencia del BitTorrent al que estamos acostumbrados, como aquí hay streaming, es necesario cargar los fragmentos de forma consecutiva. Para evitar problemas de rendimiento, la primera parte del fichero se transmite directamente desde los servidores de Wikipedia a través de HTTP, mientras que las restantes son procesadas vía P2P. Además, si la red está congestionada, el sistema asigna prioridades a los paquetes, optando dinámicamente por uno u otro método.

La desventaja de aplicar esta tecnología, es el requisito de instalar una aplicación en el ordenador, llevando a que su adopción sea más acotada, lo cual limitaría las capacidades de distribución. Pero como contrapartida, es una nueva forma de hacer un aporte a la enciclopedia que, justamente, construyó su popularidad en base al espíritu colaborativo.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram