Irán confirma un ataque informático en una planta nuclear


Si la infección por un virus informático puede resultar crítica tanto para usuarios domésticos como para profesionales, terror es lo que puede provocar la noticia de una central nuclear afectada.

Así lo han confirmado las autoridades de Irán, tras descubrir el pasado mes de Julio un fallo en la seguridad de su sistema informático, circunstancia que ha provocado el contagio del
gusano Stuxnet en más de 60.000, aunque lo más preocupante es que la infección se ha expandido por otros países como Indonesia y EE.UU.

Por el momento, se desconoce a los autores de dicho ataque así como sus intenciones reales, aunque las autoridades apuntan a que podría estar dirigido a obstaculizar el estreno de la primera planta nuclear de Irán, prevista para Octubre de este año en la ciudad de Bushehr bajo supervisión internacional.


El problema no ha sido aún solucionado y compañías especializadas en seguridad informática como Symantec están investigando el caso para encontrar una solución lo antes posible. Circunstancia que pone en entredicho las medidas de seguridad de este tipo de instalaciones y los precedimientos de actuación en caso de ataque.

No deja de sorprender, y preocupar, que un ataque informático de estas características que fue detectado hace 3 meses no haya sido aún solucionado. Lo cual hace preguntarse ¿hasta qué punto están protegidos estos sistemas?.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram