Astrónomos encuentran primer planeta en «zona habitable»


Encontrar un planeta que reúna las condiciones de la Tierra es como hallar una aguja en un pajar. De menos, se requiere de un tamaño similar al de nuestro hogar, y una distancia similar a la que mantenemos con el Sol. Pues al fin tenemos un ganador. Conozcan a Gliese 581G, el primer planeta que reune las características más esenciales para albergar la vida. Además se encuentra en la
constelación de Libra, casi a la vuelta de la esquina — claro que, en términos astronómicos, esa expresión se traduce a unos 20 años luz.

Los astrónomos han predicho la existencia de planetas en una zona habitable desde hace mucho tiempo. Sin embargo, Gliese 581G es el primero que ha podido idenficar y medir. Tras once años de observación, Paul Butler y Stephen Vogt determinaron que el agua que se pudiera encontrar en este planeta tendría estado líquido, y que el cuerpo sideral es lo suficientemente grande como para tener la fuerza gravitacional necesaria para mantener una atmósfera.


Las similitudes no paran ahí. Ahora se sabe que la estrella Gliese 581 tiene seis o siete planetas orbitando a su alrededor, de forma muy parecida a nuestro Sistema Solar. Sin embargo se distinguen porque su sol en una estrella con sólo el 1% de energía que el nuestro, por lo que los planetas en torno a Gliese 581 están mucho más cercanos.

Butler y Vogt han dejado en claro que el hecho de que el planeta posea las condiciones para albergar la vida, no necesarimente implica que la tenga. Así que no se emocionen con creer que ya tenemos un planeta de repuesto (¡y mucho menos con nombrar una embajadora de asuntos alienígenas!). Éste es apenas un primer paso. Sin embargo, el descubrimiento de Gliese 581G abre la puerta a nuevas investigaciones, ya que ahora tienen un cálculo más preciso sobre qué y cómo buscar.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram