Algunos consejos para alargar el rendimiento y la vida de la Batería de nuestra dispositivos Móviles.

La batería y su duración suele ser uno de las pocos inconvenientes que encontramos cuando utilizamos un dispositivo (mp3, smartphone, portátil o tablet). Realmente es una pequeña molestia tener que recargar el dispositivo y, a veces, un fallo estructural en el funcionamiento del sistema para almacenar energía nos obliga a renovarlo.
Así que conviene conocer una serie de consejos tanto para alargar la vida útil de la batería, que suele ser de iones de litio (baterías Li-Ion) y dura entre 3 y 5 años, como para aumentar el periodo de disponibilidad entre recarga y recarga.
1. Hay que tener en cuenta que las baterías Li-Ion resisten entre 300 y 1.000 cargas. Acercarse a los rangos de vida máximos depende del uso que las de cada usuario. Por ejemplo, la duración media de de una batería se puede ampliar evitando que se descargue totalmente. Recargarla por completo hace necesario el uso de un mayor número de los llamados ciclos de carga, lo cual a la larga no es bueno. Por eso, lo recomendable es dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente.
2. Tampoco es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad. De hecho, los expertos recomiendan hacerlo hasta un 80% o 90%. Si no puedes evitarlo, procura que tu móvil no permanezca conectadas tras alcanzar la carga completa, pues se producen unos 'mini-ciclos' de carga que merman su vida útil.
3. Las baterías de iones de litio son 'inteligentes', ya que los dispositivos nos avisan sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Tras varias cargas y descargas, dichos valores dejan de ser exactos, así que para recalibrar la batería, los fabricantes recomiendan un sencillo truco:realizar una descarga completa cada mes.
4. Hay que ser cuidadoso también con el tipo de cargador que utilizamos. Usar uno cualquiera no sólo contribuye a reducir la vida útil de las baterías, sino que además puede ser peligroso. Una batería que se conecta a un cargador inadecuado puede sobrecalentarse e incluso incendiarse.
5. Hay que ser consciente también de los consejos de uso desfasados. Al comprar un móvil muevo, algunos vendedores recomiendan cargar por completo la batería antes de utilizarlo por primera vez. Esto ya no es necesario aunque sí era conveniente antes de que aparecieran las baterías de Ion-litio. En las baterías actuales, la primera carga es igual a cualquiera de las siguientes.
6. Si tienes que guardar una batería durante mucho tiempo, lo más recomendable es dejarla cargada hasta un 40% de su capacidad total y depositarla a una temperatura cercana a los 15 °C. El calor puede dañar gravemente una batería si se deja inactiva durante mucho tiempo.
Al mismo tiempo, para administrar mejor la energía disponible durante el uso del móvil es conveniente seguir una serie de consejos prácticos y sencillos:
7. Oscurece la pantalla para mejorar significativamente la duración de la carga de tu batería. La pantalla del teléfono es el componente que más energía consume y cuanto más brillante sea, más gasta. Establece un intervalo de tiempo breve para oscurecer la pantalla cuando no se esté usando. Si el tiempo de espera es muy corto, puede que tengas que tocar la pantalla periódicamente para evitar que se agote el tiempo de espera mientras lees el contenido.
8. Reduce la frecuencia de las actualizaciones de la aplicación y sincronizaciones. Por ejemplo, configura tus aplicaciones de medios sociales para actualizar de forma manual en lugar de automáticamente, para que no estén funcionando constantemente de fondo, o mientras no se esté utilizando el teléfono en absoluto. ICloud de Apple también se sincroniza con frecuencia, y se debe apagar cuando no lo necesitas.
9. Elimina los widgets y animaciones innecesarias. En muchos teléfonos, las campanas y silbidos (avisos de entrada de mensaje) en la pantalla principal pueden utilizar recursos importantes, sobre todo si vas a actualizar noticias o el tiempo con frecuencia, o usar animaciones donde una imagen estática sería suficiente.
10. Desactiva Bluetooth, Wi-Fi y GPS cuando no los uses. Cada receptor o transmisor en el teléfono utiliza energía, incluso cuando no está conectado, y las opciones Bluetooth y Wi-Fi periódicamente buscan dispositivos, agotando la carga de la batería aún más. Algunos smartphones incluyen un widget que te permite activar o desactivar estas antenas cuando no son necesarios.
11. Utiliza el protector de la batería o el modo de ahorro de energía si el sistema operativo del teléfono los tiene. Estas funciones te permiten controlar automáticamente las prestaciones que consumen más, incluyendo aplicaciones en funcionamiento constante, widgets, animaciones y brillo de la pantalla.

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana