Segun un estudio Facebook sabe que estás triste

Facebook conecta con los amigos, pero no siempre da satisfacción. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Michigan. En el mismo insisten en que el uso de esta red social predice disminuciones en el bienestar del usuario.
"En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social -argumenta el psicólogo social Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social-. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava".
El neurocientífico cognitivo de dicho centro, John Jonides, otro de los autores del artículo, considera que el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, tomaron una muestra de 82 adultos jóvenes, todos ellos usuarios de smartphones y activos en la red social.
El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después.
Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas.
Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas 'directamente' desde la última vez que te lo preguntamos?
El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.
Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente.



Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram