Porqué las Laptops necesitan ventiladores y las Tablets no?

¿Por qué las tablets no tienen un ventilador de refrigeración? Es la gran pregunta que se hacen muchos usuarios a este tipo de dispositivos.

Originalmente podríamos pensar que por ser la pantalla de las tablets más pequeña que un ordenador portátil, el chip gráfico no tiene que ser tan potente y por lo tanto genera menos calor. ¿Entonces qué pasa con los nuevos iPads con la pantalla Retina que tienen una resolución más grande que la mayoría de laptops?

Otra explicación seria que las tablets no pueden realizar varias tareas como los ordenadores portátiles, pero algunas tablets Android pueden tener 2 aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Mientras que algunas netbooks de gama baja luchan para ejecutar un navegador web y un procesador de textos a la vez.

Si conectas un teclado a la tablet prácticamente tienes una computadora portátil, así que ¿por qué las portátiles parecen generar cantidades desproporcionadas de calor?, ¿Es la diferencia entre los tipos de chips de Intel / AMD? Si es así ¿se trata que los diseños de chips diferentes de Intel / AMD producen más calor que los chips ARM?

Respuesta:

La respuesta a esta gran pregunta tiene la siguiente explicación: Las tablets no necesitan ventiladores porque sus CPU (procesadores) tienen una arquitectura diferente, la cual es más eficiente para aprovechar la energía y no genera tanto calor residual. También por qué son capaces de obtener 10 horas de tiempo de ejecución de una batería relativamente pequeña.

La otra cara de esto, es que el procesador de una tablet no está cerca de ser tan poderoso como un procesador de la computadora portátil, incluso de las netbooks más barata. Por eso, casi todos los sistemas operativos de tablets impiden ejecutar más de una aplicación a la vez, y limitan estrictamente las tareas que pueden realizar las aplicaciones en segundo plano.

Estamos viendo cierta convergencia rápida entre ambas tecnologías, aunque los procesadores de tablets están cerrando la brecha de desempeño con cada generación, y los diseñadores de chips también están trabajando para hacer que los procesadores de laptop / desktop cada vez más eficientes en el uso de la energía.

Hay que destacar algunos factores de hardware adicionales que contribuyen al calor. Hay tres puntos de generación de calor en un ordenador portátil:

  1. Procesador
  2. Chipset
  3. Gráficos
  4. Los reguladores de energía

De los puntos 1 al 3 los subsistemas anteriores trabajan a velocidades muy altas. Debido a que estos subsistemas están sincronizados, el requisito de energía es muy alta. La alta velocidad y los requisitos de alta potencia generan una gran cantidad de calor en sí. Además, estos subsistemas utilizar PCIe para comunicarse y PCIe necesita ser ajustado a una frecuencia determinada para funcionar. Varios carriles PCIe se originan en el chipset aumentando así el consumo de energía y la generación de calor.

Las tablets no utilizan procesadores de gama alta o subsistemas gráficos. La mayoría de ellos utilizan núcleos ARM que fueron desarrollados para los sistemas embebidos. Estos procesadores no utilizan chipsets especiales o bus PCIe y no corren a altas velocidades, como los procesadores de los computadores portátiles. Por lo tanto, no generan calor como mucho.

Por último, es bueno señalar que no todos los ordenadores portátiles tienen ventiladores de refrigeración, muchas de las Ultrabooks de la actual generación tienen un pequeño factor de forma estupendo, partes de poca potencia (como SSD) y el uso de trucos de disipación de calor que no dependen de ventiladores.

Fuente

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana

Google logra ser la marca más valiosa superando a Apple