Microsoft censura los links de descarga de OpenOffice

OpenOffice es el software libre de productividad de Apache. La suite incluye aplicaciones para procesamiento de texto tal como las de Microsoft con Office y iWork para Mac. Definitivamente una buena opción para aquellos amantes del software libre que no gozan de descargar aplicaciones de manera ilegal para obtener los beneficios de las mismas. El problema aquí es que Microsoft, en su afán de proteger sus derechos de autor y evitar la piratería, ha reportado ligas auténticas de descarga de OpenOffice. Tal vez por error, pero a final de cuentas está censurando a la competencia.

Cada semana, los titulares de derechos de autor en Estados Unidos mandan millones de notificaciones a Google para denunciar sitios que están infringiendo alguna norma del Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que protege los derechos de autor en cuanto a tecnología y dispositivos. Microsoft ha sido una de las compañías que más activas en este rubro, mandando más de un millón de notificaciones a Google en un solo mes. Por si fuera poco, Microsoft no sólo pretende bajar los sitios de las referencias de este buscador, sino que también lo hace para Bing.

Sin embargo, mientras muchas de las notificaciones por parte de Microsoft son legítimas, hay muchas más que tienen que ver con OpenOffice. O sea, Microsoft está confundiendo las ligas de descarga autorizadas de OpenOffice con ligas de descarga no autorizadas de Microsoft Office. El hecho de que la compañía esté llevando a cabo esta acción puede ser por dos razones principales.

La primera tiene que ver con la automatización de la búsqueda de ligas no autorizadas, lo que puede llegar a incurrir en este tipo de errores de manera totalmente inconsciente e inocente. Sin embargo, la segunda razón tiene que ver con que Microsoft esté intentando eliminar el keyword "Open Office" de los criterios de búsqueda en Google para evitar que las personas buscando "Office" puedan acceder a este software.

Un punto a considerar es que Google no baja las ligas a menos que haya recibido varias quejas de diferentes usuarios al respecto. O sea que si Microsoft sólo ha reportado estos sitios una sola vez, Google no tiene por que hacer caso de la notificación y esto no tendría repercusión alguna en los sitios de descarga autorizados de OpenOffice. Sin embargo, también Microsoft debería tener más cuidado a la hora de hacer estas denuncias ya que puede acabar perjudicándose más de lo que, en realidad, se beneficia.




Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana

Google logra ser la marca más valiosa superando a Apple