No es la primera vez que ocurre. Google ha bloqueado de nuevo la aplicación de YouTube para los usuarios de teléfonos móviles con Windows Phone. De hecho, si intentas acceder a la popular plataforma de vÃdeos a través de la app que tienes instalada en tu dispositivo, el sistema te redirigirá automáticamente a YouTube, pero a través del navegador.
La aplicación ha dejado de funcionar hoy mismo, después de un segundo intento de colaboración por parte de las dos compañÃas: Google y Microsoft. Tras haber publicado la actualización de la aplicación hace dos dÃas, la de Mountain View ha decidido retirar su participación en el ecosistema Windows Phone.
La razón esgrimida por los responsables de YouTube es la siguiente: la compañÃa Microsoft se comprometió a desarrollar una aplicación basada en HTML5 y a incorporar todas las mejoras necesarias para hacer más satisfactoria la experiencia de los usuarios. El problema, según Google, es que Microsoft no actualizó su navegador para que todas las funciones puedan estar activas, de modo que la aplicación viola los Términos del Servicio propuestos por YouTube.
El equipo de Microsoft ha declarado a algunos medios que Google ha bloqueado la aplicación de YouTube y que ya están trabajando codo con codo para resolver el contratiempo. Pero no es la primera vez que ambas compañÃas entran en polémica. En mayo de este mismo año ocurrÃa lo mismo. En ese caso fue Microsoft la que hizo públicas las desavenencias con Google.
Según ellos, la dueña de YouTube se habÃa negado a trabajar con ellos para desarrollar una aplicación para Windows Phone. El problema, según se indicó ya en ese momento, radica en la publicidad que Google quiere mostrar en cada uno de sus vÃdeos. Al parecer, Microsoft estarÃa dispuesta a añadirla, pero la otra compañÃa pone impedimentos para acceder a las API que son necesarias para hacerlo. Finalmente, ambas se pusieron de acuerdo y la aplicación resultante de ese trabajo vio la luz hace un par de dÃas.
La aplicación parecÃa de lo más acertada. Sobre todo porque permitÃa a los usuarios subir vÃdeos a YouTube desde el propio teléfono móvil y cumplÃa con la voluntad de Google: hacer un hueco a los anuncios que la compañÃa requiere para nutrir económicamente su plataforma.
En las próximas horas, los dos gigantes de la tecnologÃa tendrán que ponerse de acuerdo de nuevo para que los usuarios, primeros perjudicados de este contratiempo, puedan empezar a disfrutar del servicio de YouTube. No en vano, estamos ante la principal plataforma de vÃdeos que existe en Internet, con más de mil millones de usuarios y 6.000 horas de vÃdeo mensuales.