El mayor fabricante de PC ya vende más tabletas y ‘smartphones’ que ordenadores

El fabricante número uno de PC, la china Lenovo, ya vende más tabletas y smartphones que ordenadores personales, en una clara señal del impulso del negocio de estos dispositivos móviles.

El presidente y consejero delegado de la compañía, que ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal (entre marzo y junio de 2013), busca desarrollar estos segmentos de negocio ante la previsible caída de la demanda de ordenadores.

“Lenovo se está transformando de una compañía basada en los PC a otra basada en los smartphones y las tabletas”, asegura el analista Ricky Lai, citado por la agencia Bloomberg. “Hay una gran demanda de tabletas y smartphones en China y en las economías emergentes”, añade.

El fabricante chino vendió más del doble de smartphones que en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 11,4 millones de unidades. Se convierte así en el cuarto proveedor mundial de este tipo de dispositivos durante ese trimestre con una cuota de mercado del 4,7%. El crecimiento de las tabletas fue aún más impresionante, ya que casi triplicó el resultado del mismo trimestre de 2012.

En su primer trimestre fiscal, las ventas de ordenadores personales de Lenovo sumaron, por su parte, un total de 12,6 millones de unidades, lo que permitió al fabricante chino batir por 17º trimestre consecutivo los resultados de la media del sector, que registró un descenso del 11%.

Lenovo confirmó, durante la presentación de resultados, que se convirtió en el líder mundial del mercado de PC por primera vez en la historia, con una cuota de mercado del 16,7%, por delante del 16,4% atribuido a Hewlett-Packard (HP).

"En un duro mercado de PC, Lenovo se convirtió por primera vez en el claro nº1 mientras continúa mejorando su rentabilidad", ha destacado el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing.

En concreto, el fabricante chino indicó que el 16,7% alcanzado entre marzo y junio de 2013 supone la mayor cuota de mercado de la compañía en toda su historia, con un incremento de 1,7 puntos respecto al dato del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Lenovo informó de que en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal logró un beneficio neto de 174 millones de dólares (130 millones de euros), un 23,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras su cifra de negocio aumentó un 9,7%, hasta 8.787 millones de dólares (6.57 millones de euros).




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