Edward Snowden acumulaba información de PRISM desde que trabajaba en Dell

Desde que el pasado 1 de agosto Edward Snowden recibiera finalmente un asilo temporal en Rusia, para poder abandonar el aeropuerto internacional de Moscú y ver cómo llegar hasta su destino final, Latinoamérica, todo lo relacionado a PRISM, la NSA y el ex-contratista de inteligencia responsable de filtrar todo lo que conocemos sobre el programa de espionaje, se encuentra en un momento de calma aparente. Aún así, la información no para de salir a la luz, y esta vez, un nuevo reporte asegura que Edward Snowden comenzó a descargar y acumular información sobre los programas de espionaje doméstico de Estados Unidos, desde hace más de un año, y mientras estaba trabajando en Dell, la gigante empresa dedicada a la computación.
Según estas fuentes, Edward Snowden, quien trabajó en Dell desde el año 2009 hasta inicios de este año 2013, comenzó a percatarse de ciertas prácticas poco éticas por parte de su gobierno, que llamaron su atención. Aún así, Snowden trabajaba como un contratista menor para la NSA establecido entre bases del gobierno estadounidense en su país y Japón.
Es así como Snowden comenzó a descargar información confidencial sobre políticas de Estados Unidos en materia de inteligencia y espionaje, comenzando haciéndose con información sobre programas de espionajes llevados a cabo en conjunto por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña. Por supuesto, Dell niega estas información por completo, asegurando que "no son más que alegaciones", pero también aclarando que no pueden dar ninguna información con respecto a Edward Snowden, dado que "su cliente" (con lo que podría referirse a la NSA) le ha pedido que no lo haga.
No queda claro cómo Snowden, que realmente era un contratista de menor nivel, pudo llegar a hacerse con tal información como la que hemos visto salir a la luz pública, lo que sí podemos estar seguros es que el ex-NSAllevaba varios años pensando mal de las prácticas del gobierno estadounidense en materia de inteligencia. De hecho, Snowden confesó que durante el año 2010 escribió, bajo un seudónimo, en una reconocida web de tecnología:
Realmente me preocupa la presión que el gobierno de Estados Unidos ejerce a compañías de tecnología para que le den acceso a sus servidores y la información detallada de sus clientes. También me preocupa la colaboración que prestan estas compañías.
Podemos notar así como por años Edward Snowden había estado en desacuerdo con las medidas y programas de espionaje de la NSA, aunque no fue sino tres años más tarde que huyó a Hong Kong y luego a Rusia, para liberar toda esta información que había acumulado por más de un año, y de la cual todavía falta mucho por conocer.


Domingo Marte

Instagram