¿Qué esperar de 2012 en tecnología?


Si 2011 ha sido emocionante, hablando desde un punto de vista tecnológico, el 2012 solo espero que lo sea igual, a ser posible un poco mejor. Pero no podemos negar que este 2011 ha sido bastante atareado. Desde el lanzamiento del iPad 2, la compra de Motorola por parte de Google, la caída de HP y Palm, unos pequeños ejemplos de lo que ha pasado este año, con decenas y decenas de nuevos lanzamientos en PC, portátiles, incontables smartphones… de todo
Pero llega el final de año y ahora tenemos que afrontar lo que nos llega, el 2012, un año que se espera, si no lo ha hecho ya, que exploten de verdad todas las tecnologías personales de movilidad, léase smartphones y tabletas. Pero aqí van algunas modestas predicciones para el año que viene, que no están basadas en ningún estudio en particular, solo en la en la experiencia y en el deseo de ver cada vez mejores productos.

Un buen inicio de año

En enero, apenas empiece el año, tenemos un gran evento en la tecnología, tenemos el gran evento CES, donde las principales marcas de tecnología y las no tan grandes muestran sus nuevos productos para principios de 2012. Esto se repetirá con el Mobile World Congress a finales de febrero, pero orientado a los smartphones y tablets, donde el público Europeo podrá ver algunas cosas del CES y las novedades para 2012.

Pantallas

  • Pantallas ultradelgadas: Las pantallas ultradelgadas y de pequeño borde han intentado entrar al mercado de la televisión, pero han sido bastante criticadas, por precio, por estabilidad, por intentar cubrir un hueco que no era muy necesario para un público con acceso a tecnología realmente cara… Pero las pantallas con borde fino parece que tienen en este 2012 un buen año, porque en cuanto a diseño, no es que se pueda hacer algo más avanzado que intentar quitar el borde a la pantalla, y demonios, para algo se ha gastado mucho dinero en hacer un desarrollo para los modelos de más alta gama.
  • AMOLED: El OLED activo parece que por fin llegará a la gran masa de usuarios. Tras el plasma, LCD, LED y otros acrónimos, es en el AMOLED donde parece que está el verdadero desarrollo de grandes paneles para las televisiones. Espera ver en el CES grandes pantallas AMOLED.
  • Explosión del 3D: El 3D en realidad ha explotado en 2011, pero 2012 será el año de su consolidación como tecnología preferida para vender pantallas. No es algo que especialmente nos emocione en Gizmología, personalmente soy una de esas personas que el 3D puedes mantenerlo alejado a no ser que sea con una pantalla de 300 pulgadas en un cine. Pero el sistema 3D, impuesto por estudios para evitar el pirateo de películas e intentar animar a los usuarios a visitar más las salas de cine en vez de descargar sus películas en su ordenador, llegará a su punto más alto. Y especial atención cuando empiece las olimpiadas en Londres, que será uno de los eventos más vistos en todo el mundo (siempre lo es), pero por primera vez emitiéndose en 3D.

Dispositivos móviles y portátiles

  • Dominación de Kindle: Esto estoy seguro, Amazon aunque ha llegado relativamente tarde, será la nueva reina en el mundo de las tablets, total, ya lo es en el mundo de los lectores de ebooks. Pero la estrategia de Amazon con Kindle Fire está funcionando bastante bien, es barata y tiene grandes servicios relacionados con Amazon, como para no quererlo si eres un usuario de Amazon.
  • iPad: Aun con la esperanza de ver la tercera generación del iPad por marzo, Apple ha llegado a un punto en el que le empezará a ser difícil mantener el primer puesto como fabricante de tablets. La gran avalancha de tablets Android y sobretodo su bajada de precio permiten a los fabricantes competir contra Apple donde más le duele, en las tablets. iPad 2 o iPad 3, lo que es seguro es que el fonómeno que pasó con el iPhone, pasará de nuevo con el iPad.
  • Tablets: Hay una guerra entre fabricantes de Tablets, todos dicen que la suya es mejor, más rápida y sobre todo la que se espera sea la que más venda. Por desgracia para todas estas empresas es aun el usuario quien decide que comprar, y es el iPad 2 el que más se vende. La falta de opciones para comprar una tablet Android bajo operadoras moviles, está pasando factura a los fabricantes.
  • Smartphones: decir que los smartphones serán mucho más usados, es como decir que mañana el sol sale por el oeste. El mundo de los smartphones ya ha explotado, solo se puede intuir una mayor adopción en países “pobres” como China, India o gran parte de África. Es el mercado emergente donde de verdad parece estar el punto de mira de los fabricantes, donde por un producto de calidad bastante bajo obtienen grandes resultados.

Redes

  • 3G: El 3G de verdad (HSDPA, HSPA, HSPA+) está expandiéndose por todo el mundo, tanto en Latinoamérica como en otros países Europeos. Su estabilización será la de las nuevas líneas de datos como redes principales. No puedo dudar que cada vez las operadoras verán sus ganancias reducidas porque no ingresan lo mismo que años interiores en mensajes de texto o llamadas de teléfono.
  • LTE: Difícil aun de ver en Europa, por lo menos en España, y también en Latinoamérica. En países como México, Argentina, Chile o España sabemos que las redes LTE ya se están probando. En EE.UU. su expansión está siendo muy rápida ya que allí no pasaron por las redes HSDPA. Se espera que las primeras redes LTE se pongan en marcha para 2012, por lo menos inicialmente las pruebas entre empresas, el público general tendrá que esperar hasta por lo menos finales de año o 2013.
  • Wi-Fi Direct: Una de las tecnologías que más ganas tengo de ver como puede evolucionar el año que viene será el Wi-Fi Direct, el sistema inalámbrico usando redes Wi-Fi de dispositivo a dispositivo, sin tener que pasar por router, como una especie de rival al Bluetooth, pero que puede consumir menos energía y tener un rango de acción mucho mayor.

Ordenadores

  • Ultrabooks: je… Ya en esta segunda mitad de 2011 nos hemos vuelto locos hablando de los ultrabooks, está más que claro que para 2012 vamos a hablar muchísimo más. Casi te podría decir que la primera generación de ultrabooks no caerá de buen pie en el mercado, que no será hasta la segunda generación de ultrabooks cuando los fabricantes arreglen pequeños fallos en estos delgados portátiles cuando veamos un crecimiento de ventas, es decir, que sean tan
  • Netbooks: Nada. Cero. Muertos. Olvídate de ellos por completo.

Videoconsolas

  • Skype en Xbox: Tras la compra de Skype por parte de Microsoft, está claro que la idea de Microsoft en integrar en todos sus sistemas a Skype, la operadora más grande del mundo y la aplicación de VoIP más usada. Pero está claro y es algo anunciado que Skype estará en Xbox. Lo que aun no podemos hacernos es una idea de hasta que punto va a afectar que Skype esté en Xbox con Kinect, porque una cosa es que Skype se integre en pantallas conectadas a internet, pero algo muy diferente es que prácticamente cualquiera de ellas, con una consola y un accesorio barato puedas hacer videoconferencias desde tu salón.
  • PS Vita: La videoconsola portátil de Sony, con más potencia gráfica que las anteriores PSP o que cualquier reproductor del mercado, saldrá a la venta para 2012 en el resto del mundo, por ahora solo está disponible en Japón y en picada.

Las sorpresas de 2012

  • Intel: Intel intentará sorprender con sus procesadores portátiles para tablets y smartphones. ¿Sorpresa? Bueno, está anunciado, pero aun sin fecha clave para ponerlo a la venta.
  • NVIDIA: Escalan puestos cada día más altos, aunque inicialmente NVIDIA se dedicaba a los procesadores gráficos, con las tablets ha encontrado un gran filón del que tirar, los procesadores potentes y con buena gráfica en miniatura ARM para estos dispositivos.
Podríamos seguir hablando de que más nos espera, son tantas cosas, pero estas son los puntos más importantes que verás entorno a los aparatos más comunes que podemos usar.
Es tu oportunidad ¿cuál será la tendencia más interesante que veremos en 2012?

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana

Google logra ser la marca más valiosa superando a Apple