[CES 2012] Ubuntu TV, sistema operativo para televisiones basado en Ubuntu

Canonical ha levantado bastante expectación y sorpresa en el CES 2012, la feria que se celebra durante estos días en Las Vegas y para la que estamos haciendo una cobertura especial en los blogs de Hipertextual. La empresa, creadora de una de las distribuciones Linux más conocidas, Ubuntu, acaba de anunciar una versión del sistema operativa enfocada a televisores: Ubuntu TV.

El anuncio viene en forma de sorpresa, ya que si bien había rumores de que Canonical pensaba lanzar algún producto relacionado con Ubuntu, muy pocos apostaban por algo enfocado al entretenimiento en la pequeña pantalla, y la mayoría de miradas se centraban en un producto que está muy de moda: las tablets. Afortunadamente –y utilizo esta palabra porque creo que el mercado está sobre-explotado– no ha sido así y esta nueva distribución o versión del sistema llamada Ubuntu TV podría funcionar muy bien.

Las fotografías, y los detalles, que nos los cuentan en Gizmología, tienen muy buena pinta. Las imágenes mostradas nos presentan el clásico menú de guía de televisión que incorporan la mayoría de dispositivos modernos, bajo una interfaz realmente intuitiva y atractiva a simple vista. Además podemos ver que el sistema operativo abarcaría todos los conenidos disfrutables a través de televisión, como trailers y películas, música o incluso acceso a servicios como YouTube.

Canonical presenta el sistema únicamente en su stand del CES, pero según sus estimaciones, a lo largo del año se empezarían a vender varios modelos de televisores con Ubuntu TV instalado en las mismas. Se trata de una apuesta muy fuerte que pasa a competir directamente con Google y su Google TV 2, que no es otra cosa que la última versión de Android adaptada a televisores. Y es ahí donde se le complican las cosas a Canonical, ya que Google es una marca de renombre y su Ice Cream Sandwich no deja de conquistar todo tipo de buenas críticas por parte de la prensa especializada.

¿Pueden Ubuntu y Canonical arrebatar a Google un nicho de mercado que parece que se les resiste? Todo apunta a que al menos hará las cosas más interesantes, en un sector que parece que podría despegar en este 2012 que empezamos.

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana

Google logra ser la marca más valiosa superando a Apple