Apple patenta un sistema de reconocimiento facial para iOS


Una de las funcionalidades que más sorprenden y que, a su vez, más repelen a los usuarios es el reconocimiento facial, es decir, la capacidad de que un dispositivo se desbloquee o actúe si la cámara que éste posee detecta que está delante de una persona autorizada (mediante la comparación de la imagen capturada con una imagen de referencia). Android Ice Cream Sandwich incluía dentro de sus funcionalidades esta posibilidad y ahora es Apple la que ha registrado una patente para implementar el reconocimiento facial que, quizás, signifique que esta funcionalidad puede estar acercándose a iOS.

Según esta patente, el sistema de reconocimiento facial podría evitar el hecho de tener que introducir una contraseña para desbloquear el dispositivo, simplemente, éste se desbloquearía si el dispositivo captase la cara de algunos de los usuarios autorizados y, tras la detección, además de permitir el acceso, podría cargar un entorno y una configuración distinto según el usuario (haciendo que los dispositivos sean multiusuario, un detalle de lo más interesante útil). Visto así podría parecer que Apple no está inventando nada nuevo pero, según parece, este sistema nos reserva algún detalle más.

Por seguridad, el hecho de reconocer un patrón no implica que el sistema se desbloquee puesto que dependerá del tiempo en el que el propietario esté delante de la cámara (evitando desbloqueos por el mero motivo de pasar delante del dispositivo Apple). El sistema de reconocimiento facial de Apple funciona mediante un algoritmo de ajuste en 2D entre el patrón almacenado en el dispositivo y la foto que se captura de la persona a comprobar (que se caracterizarán por el color de la piel o la situación de determinados rasgos faciales).

Como medida de seguridad, realmente, me parece una idea muy interesante puesto que podría evitar situaciones inseguras en equipos que se quedan sin bloquear y con un dueño algo distraído que no suele programar este tipo de cosas. Pero el reconocimiento facial propuesto va un poco más allá ya que integra un detector de presencia que será el que dictamine si estamos frente al dispositivo o, simplemente, estamos de paso (evitándose accesos no autorizados por un paso fugaz por delante del dispositivo).

¿Cuándo se integrará? Complicado es saberlo, quizás la siguiente generación de terminales iOS incluya esta vía de bloqueo del teclado o, directamente, haya que esperar algún tiempo más.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram