Mozilla Web O’Wonder: una oda a la Web Abierta

¿Ustedes creen que Mozilla gastó cerca de un año en la preparación de Firefox 4 por nada? Tiene mucho sentido si lo pensamos un poco. Mozilla de verdad tiene un plan que está en proceso de ejecución, que poco a poco y con sumo cuidado está soltando resultados, aunque con mayor frecuencia estos días. Les cuento.

Mozilla está muy cerca de publicar la versión candidata de Firefox 4 porque ya ningún bug en el código impedirá avanzar, tal como se evidencia en el sitio Can we ship yet? Y de forma paralela, está preparando una gran alfombra roja para recibirlo, una espectacular llamada Web O’Wonder.



¿Qué hay en Web O’Wonder? Una oda a la Web Abierta, ni más ni menos. Un homenaje a las posibilidades de la Web como plataforma universal de desarrollo, comunicación y entretenimiento. En particular, Web O’Wonder es un catálogo interactivo de algunas de las formas más modernas de hacer Web:

Remixing reality: realidad aumentada con aceleración gráfica mediante WebGL.

London project: película de larga duración, interactiva, con efectos especiales creados sólo con software de código abierto.

HTML5 Poster: una página espectacular e interactiva con las características de HTML5, CSS3, JavaScript, SVG, y otras relacionadas con el desempeño, la seguridad y sus aspectos multiplataforma.

Creo que estamos ante un verdadero acontecimiento en software para internet. Firefox 4 será un hito en la historia de los navegadores Web, punta de lanza en usabilidad y desempeño, y un justo renacer para uno de los proyectos más representativos del movimiento open source. Así que de nada importan ya las críticas, la presión de los avances técnico-mediáticos del Chrome de Google, ni los retrasos a una empresa que desde que se llama Mozilla está dispuesta a tejer una Web para mentes abiertas.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram