El mapa de los 'mirrors' de WikiLeaks


La saga de WikiLeaks durante las dos últimas semanas ha sido un fenómeno ilustrativo que ha reflejado a la perfección el nivel de descentralización de la Red a la que hemos llegado a escala planetaria en relación con la libertad informativa. ¿Dónde están los espejos de WikiLeaks? Gracias a un desarrollador de Harvard puede saberse.



WikiLeaks tiene actualmente más de 1000 espejos que acogen sus datos en diferentes localizaciones, por si el sitio principal es eliminado. Un desarrollador de Harvard, Laurence Muller, consiguió reunir todos estos espejos en un mapa de Google Earth para mostrar dónde se sitúan estos espejos.

En informática un espejo es una copia exacta de un conjunto de datos. En Internet, en cambio, un 'mirror site' o espejo es una copia exacta de otro sitio de Internet. Son los lugares más utilizados para proporcionar múltiples fuentes de la misma información.

Para crear esta visualización, Muller, escribió un 'script' PHP para reunir las 1334 URL utilizadas como espejos inicialmente. Después utilizó GeoLite City con el fin de ubicar cada dirección en una localización específica.

Finalmente, Muller convirtió la lista de URL, direcciones de IP y coordenadas de latitud y longitud en formato KML (Keyhole Markup Language), un formato que es usado para la creación de modelos de funciones geográficas como puntos, líneas, imágenes, polígonos y modelos que se mostrarán finalmente en Google Earth. El resultado es una serie de pins en un mundo en tres dimensiones que muestra todos los lugares, a escala mundial, donde hay un 'mirror' de WikiLeaks. En este sentido, si se echa un vistazo al mapa, se puede ver que muchos de estos espejos están localizados a lo largo de Europa, aunque también hay algunos en países de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África.

Los datos están disponibles para que cualquiera que tenga instalado Google Earth pueda acceder a ellos.

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana