Las redes sociales ya son asignatura de Universidad en España

Se trata de la primera vez que en España se da un paso así, incluyendo la asignatura Ciencia de Redes como parte del temario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Un pequeño hito que consigue Internet, trasladando el impacto de las redes sociales en la sociedad dentro del aula de estudio. Además, ocurre que se trata de una Universidad pública española, por lo que el dato adquiere, si cabe, mayor relevancia.

¿De qué tratará la asignatura? Ciencia de Redes abarcará un estudio amplio sobre el usuario de las 2.0 y sus comportamientos, utilizando para ello diferentes lineas de investigación y estudio.
De esta manera, España y las Universidades españolas se convierten en pioneras de países de habla hispana, con una iniciativa a todas luces certera y que cuenta con la ayuda de Orange España lanzando la Cátedra Orange. Facebook, Twitter o Tuenti pasarán a ser objeto de estudio y análisis desde un punto de vista pedagógico.


No es nada extraño que las redes sociales se debatan y se intenten entender. De su análisis y resultados podemos explicar muchos de los cambios que están ocurriendo en la sociedad. Nuestra forma de comportarnos, de hablar, de comunicarnos, de leer… si en Internet encontramos la chispa de cada día, las redes sociales son la fuente, un lugar donde muchos inician y acaban el día y en cuyos muros se esconde miles de canales, de comportamientos que son la base en la que se sustentan los grandes cambios.

Otra de las claves de esta nueva iniciativa en España tiene que ver con el final de trabajo en la materia. A través de éste se espera que tesis doctorales y proyectos de fin de carrera logren una generación de patentes, una base con la que continuar investigando y educando a próximas generaciones sobre las redes sociales. La World Internet Users habla de unas cifras en España impensables hace unos años: Más de 20 millones de usuarios en la red, de los que un 80% pertenece a alguna red social y un 60% las utiliza todos los días. A vosotros, ¿Qué os parece que las redes sociales se conviertan en una asignatura?

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram