Google busca aspirantes para la Orquesta Sinfónica de Youtube

La Orquesta Sinfónica de Youtube ofrece una oportunidad única para músicos de cualquier nacionalidad que quieran mostrar su talento. El portal de vídeos de Google ha convocado la segunda edición de esta iniciativa que busca aspirantes que se quieran sumar a su banda. En España, las pruebas tienen lugar en Madrid, Valencia y A Coruña. Precisamente el Palacio de la Ópera de esta ciudad ha acogido las audiciones de 18 candidatos a formar parte de la orquesta cuyo objetivo final es tocar en la Ópera de Sidney en marzo del año que viene.

Para esta edición se han introducido algunas mejoras y novedades, tal como cuenta Isabel Salazar, responsable de marketing de Google España.
El canal de la Orquesta Sinfónica de Youtube pone a disposición de los aspirantes las partituras que deben aprenderse y los instrumentos que pueden usar, sin embargo ese año "cabe la posibilidad de hacer un solo improvisado con cualquier instrumento", asegura Salazar. Los candidatos, además de presentarse físicamente a las pruebas, también pueden enviar sus vídeos al portal.


Isabel destaca que España está "entre los cinco países que más vídeos ha recibido por el momento". Además sostiene que siempre suele estar entre los diez países que más participan con un perfil de aspirante "más joven". Concretamente, A Coruña es la ciudad donde se han presentado más candidatos de toda España, el doble que en Madrid o Valencia.

Una oportunidad para 'despegar'






Precisamente algunos de estos candidatos pululaban por las instalaciones del Palacio de la Ópera a la espera de ser grabados por el técnico de Google con nerviosismo y esperanza de poder llegar a ser los elegidos.

Nicolau llega con su pieza para trompeta bien ensayada pero no por ello con menos nervios. Para este músico, formado en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia grabar en un espacio como éste con un técnico, permite "mayor calidad que hacerlo en casa". Irse a Sidney es el objetivo final para este aspirante que ha finalizado su formación y busca una primera oportunidad a nivel profesional. A pesar de ello, es cauto porque hay muchos candidatos que han colgado sus audiciones en la web.

Pruebas en A Coruña. | M.N.
Patricia ya ha pasado el "mal trago" y parece que con bastante soltura. Asegura que es una "prueba muy difícil a la que se presenta mucha gente" y "ensayas más de lo que finalmente demuestras".

Intenta abrirse camino en el mundo de la música y cree que una iniciativa de estas características "puede ser un trampolín" al tratarse de una orquesta que "puede ver mucha gente por la red".

La Sinfónica de Galicia como 'puente'

El proyecto cuenta con la colaboración de la Orquesta y Coro Nacionales de España además de la banda civil más antigua del país, la Banda Primitiva de Llíria, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Colaboradora desde la primera edición, su función es "hacer de intermediaria" entre el portal de vídeos de Google y los posibles candidatos.

"Somos una plataforma para comunicar este proyecto", asegura Javier Vizoso de la Sinfónica. Además, la entidad cede las instalaciones del Palacio de la Ópera de A Coruña donde se lleva a cabo la prueba de selección; algunos de los candidatos que se han presentado forman parte de su Orquesta Joven.

Un joven durante la prueba. | M.N.
Desde esta institución valoran la propuesta de Youtube como una "buena forma de promocionar la música clásica" que, de este modo, llega a un público que de otro modo no la escucharía. Vizoso cree que siempre es "positivo" para los candidatos "medir sus fuerzas con competidores internacionales".

Pero la iniciativa de Google tiene una gran vocación internacional y la London Symphony o la Filarmónica de Berlín también participan. El objetivo es que los músicos seleccionados realicen una serie de ensayos y clases magistrales de una semana de duración que tendrá lugar en marzo de 2011 en la Ópera de Sídney. La guinda la pondrá la actuación en este recinto bajo la batuta de Michael Tilson Thomas.

Los aspirantes, que se pueden informar en el canal de Youtube e incluso recibir clases magistrales colgadas en el mismo, tienen hasta el 28 de noviembre para enviar sus actuaciones. Una vez cerrado el plazo un jurado internacional formado por la Orquesta Sinfónica de Sidney o la Filarmónica de Berlín decidirá cuáles son los mejore, sumado a las valoraciones de los internautas que también podrán votar.

En definitiva, y en palabras de la directora de marketing de Google, "un encuentro único para llegar a un público internacional".

Entradas populares de este blog

Bandas de Frecuencia GSM, 3G y APN de Claro, Orange, Viva y Tricom