Facebook desactiva por error las cuentas de varios usuarios pensando que son falsas

Lo de Facebook y los datos personales de los usuarios es una historia que parece no tener fin. En esta ocasión, Facebook ha desactivado, por error, el perfil de varios de sus usuarios, a los que ahora les solicita que acrediten su identidad para volver a reactivarlo. ¿Acreditar la identidad?, pues sí, parece ser que Facebook ha lanzado un proceso automático para detectar supuestas “cuentas falsas” con el objetivo de bloquearlas, si bien, el proceso, como cualquier proceso automático, no ha funcionado del todo bien y se ha llevado por delante algunas cuentas de más.

Por favor adjunte una copia de su documento de identidad y asegúrese que aparezcan con claridad su nombre completo, su fecha de nacimiento y su foto. Debería eliminar cualquier otro dato personal que no sea necesario para verificar su identididad (por ejemplo, el número de la seguridad social).

Ese es el mensaje con el que se han encontrado algunos usuarios tras iniciar sesión, que ahora deben, si quieren recuperar su cuenta, acreditar su identidad, algo parecido a lo que hizo Tuenti hace tiempo para detectar a los menores de 14 años. Las quejas de los usuarios, lógicamente, no se han hecho esperar y, muchas de ellas, fueron canalizadas a través de Twitter.

Si tenemos en cuenta la opacidad de Facebook en cuanto a datos personales se refiere, no sé yo si, me hubiese pasado a mí, enviaría una copia de mi documento de identidad. En fin, aunque Facebook tenga mi nombre o algunas fotos mías, no posee copia de ningún documento oficial, sin embargo, tras este fallo, que además es imputable al propio Facebook, dan un paso más y solicitan a los usuarios copia de documentos oficiales.

Facebook admite que es cierto que han solicitado documentación que acredite la identidad de los usuarios, además de añadir que la medida la consideran legal, puesto que no existe otra vía para identificar a los usuarios, sin embargo, no llegan a admitir en su comunicado oficial que el origen del problema sea su proceso de detección de perfiles falsos:

Hemos descubierto un error en un sistema diseñado para detectar y desactivar cuentas presuntamente falsas. El error causó la deshabilitación de un pequeño porcentaje de cuentas de Facebook de forma errónea.

Yo tendría mis dudas y casi que me decantaría por no enviar copia de mi documento de identidad, en cualquier caso, aunque Facebook declare que la medida es perfectamente legal, debería indicar la finalidad de la solicitud de esos datos y la causa que ha originado la petición, en definitiva, un poco más de transparencia (aunque me parece, que eso es pedirle a Facebook demasiado).

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram