El 20% de los usuarios de Facebook está afectado por malware

Las aplicaciones que utilizan la plataforma de Facebook nos permiten hacer muchas cosas, que van desde el ocio hasta la productividad. El problema es que la enorme base de usuarios de la red social, es el atractivo perfecto para que los desarrolladores difundan distintos tipos de malware, que publican spam en los perfiles o infectan ordenadores. Y peor aún, la curiosidad por buscar nuevos usos, potencia esta cuestión.

Esto es lo que se desprende de las estadísticas publicadas por BitDefender, revelando que las cuentas del 20% de los miembros de Facebook están afectadas por algún tipo de código malicioso.
La muestra surge de las 14 mil personas, probablemente preocupadas por su seguridad dentro del servicio, que utilizaron la herramienta SafeGo. Por esto mismo, la compañía de seguridad cree que el porcentaje real podría ser aún mayor.

Tras analizar 17 millones de publicaciones, que ni siquiera incluyen el sistema de mensajería, se detectaron amenazas vinculadas a diversos tipos de engaños. Los más comunes están relacionados con aplicaciones diseñadas especialmente con estos fines, entre las que se destacan:


21,5% asegura que permite acceder a una función prohibida por Facebook, como saber quién visitó el perfil o borró a un usuario de su lista (por enésima vez: eso no es posible)
15,4% ofrece ítems de regalo para los juegos, la principal vía de ingreso de intrusos.
11,2% brinda la opción de elegir un papel tapiz o insertar botones No me gusta, generalmente a través de extensiones.
7,1% promete nuevas versiones de juegos muy conocidos, como World of Warcraft.
5,4% afirma que regala teléfonos móviles.
1,3% intenta revelar un método para ver películas gratis en línea.
También son habituales los vídeos con supuestos contenidos sorprendentes o impactantes (16%) y las infecciones del virus Koobface (5%).

Por el estado actual de la plataforma, donde cualquiera puede crear su propia implementación, es casi utópico pensar en un control efectivo de todos los desarrollos. De todas maneras, Facebook ofrece una página con distintas sugerencias para estar protegidos y yo quisiera compartir con ustedes algunos consejos bastante simples:

Verificar el perfil de las aplicaciones que parezcan sospechosas, en especial si insisten con recomendarlas entre nuestros amigos. ¿Cómo hacerlo? Pulsando sobre su nombre en la pantalla de autorización.

Comprobar que los permisos solicitados guarden relación con lo que vamos a hacer. Por ejemplo, si la idea es mostrar apenas una frase, no tiene sentido habilitar la publicación en el muro, e-mails o el acceso a los datos en todo momento. Esto puede cambiarse en cualquier momento desde la configuración de privacidad.

Tener cuidado con los enlaces en los muros y en los correos electrónicos que aparentan ser de Facebook. Un antivirus actualizado puede ser un buen aliado para esto.

Por último, si creen que fueron víctimas de ataques, pueden comprobarlo con utilidades como BitDefender SafeGo o Norton Safe Web. Y ustedes, ¿qué medidas toman para evitar estos inconvenientes? ¿alguna vez se vieron afectados?

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram