Docs.com lleva Office a los grupos de Facebook


Allá por el mes de abril conocimos algunos detalles sobre Docs.com, una Office Web Apps de Microsoft que trasladaba a Facebook la creación de documentos de la familia Office (Excel, Word, Power Point y, poco después, PDF) permitiendo que éstos sean compartidos entre los contactos y puedan editarlos de manera colaborativa.
En esta ocasión, Docs.com da un paso más y extiende el servicio a los grupos de Facebook, permitiendo así la creación, difusión y edicion en línea de documentos entre miembros de un mismo grupo.

He de reconocer que, aunque interesante y tentador, no se ha oído mucho hablar de esta herramienta en todo este tiempo, si bien se veía casi como una potencial amenaza de Google Docs, ya que promovía un par de valores similares: edición en línea (cloud computing) y escritura colaborativa.

La verdad es que la idea, en el fondo, me gusta y me parece atractiva, de hecho, destacaría dos aspectos bastante relevantes. Por un lado, porque, hasta este momento, no existían aplicaciones de terceros que pudieran ser integradas en los grupos de Facebook, algo que ha sido posible gracias a la especial relación existente entre Microsoft y Facebook y el desarrollo de un nuevo API con tal fin. Por otro lado, este movimiento hacia lo social me parece bastante relevante ya que marca un matiz diferenciador, por ejemplo con Google Docs, integrando funcionalidades propias de una nube privada o de un ámbito empresarial, en una red social.


El equipo de desarrollo de Docs.com tiene muy claro que la integración de la aplicación con los grupos de Facebook supone un gran paso hacia su visión de productividad y colaboración. Es cierto que queda un largo camino por andar para eliminar el concepto de que Facebook es el lugar en el que jugar a Farmville, pero ya son varios los indicadores que apuntan hacia este tipo de tendencias.

La verdad es que no deja de ser una mezcla un poco extraña, ya que tenemos a las empresas impidiendo el acceso a Facebook y otras redes sociales, teóricamente para velar por la productividad de sus empleados, y ahora llega Microsoft llevándose el Office, el buque insignia de las aplicaciones empresariales, precisamente a Facebook. Sólo el tiempo nos dirá dónde llegará Docs.com.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram