3 consejos y 2 aplicaciones en caso de robo de tu smartphone

Hoy ha salido, por fin, iOS 4.2 que muchísimos usuarios de iPad llevábamos esperando desde hace mucho tiempo. La novedad más notoria en el iPad es sin duda la multitarea, característica que para mí acaba por convertirlo en el gadget definito y que no me explico cómo ha tardado tanto tiempo en llegar después de que iPhone y iPod Touch llevemos con ella desde junio.
Pero no todas las novedades han recaído sobre el tablet de Apple, y es justo aquí donde me quiero centrar, porque a partir de esta versión el conocido servicio Find My iPhone, que hasta ahora requería una cuenta de Mobile Me ($99 dólares al año) ha pasado a ser gratuito para todos los usuarios de iPhone y iPod Touch de cuarta generación, con todo lo que ello significa.

Por eso me gustaría recoger algunas aplicaciones aparte de Find My iPhone así como consejos que intenten prevenir y paliar la difícil situación que es perder un aparato usualmente tan caro como un smartphone. Como siempre que me pongo a redactar una lista con consejos y utilidades sé que precisa y paradójicamente la mayor parte de la sabiduría aquí la tenéis vosotros, mis queridos lectores, yo podré aportar algunas ideas mejores o peores, pero seguro que entre todos sacáis muchas más, no dudéis en dejarlas en los comentarios.


Find My iPhone: Por desgracia no existe, o al menos yo no conozco un software conocido para Blackberry OS, Windows Phone 7 o Symbian así que me centraré únicamente en iOS y en Android, que detallo a continuación. En el caso de iOS y como venía diciendo al principio del post tenemos Find My iPhone y aunque no he tenido la suerte (o la desgracia, según se mire) de probarlo en acción sólo he oído buenas palabras de los que sí, que comentan aliviados como muchas veces sirvió para recuperar el teléfono, es simple, ahora es gratuito y sobre todo, es efectivo.

Prey: Prey es una herramienta fabulosa de la que me declaro un auténtico fan. Es probablemente la más conocida fuera del mundo Apple, también está pensada para portátiles y está disponible para Windows, Apple, Linux, Ubuntu (como distro de Linux concreta) y más importante para Android, con lo que puede usarse en teléfonos que no lleven iOS, además ya comentamos por aquí hace poco que lanzaron un servicio de cuentas premium bastante interesante. No está para iOS, una lástima poque incluye algunas herramientas más avanzadas que Find My iPhone.

Mantener la calma: En primer lugar, y lo digo por experiencia lo primero que hay que intentar es mantener la calma, en mi caso no fue un robo, simplemente un familiar que mientras estábamos en un lugar concurrido (Starbucks) descansando después de hacer turismo cogió el iPhone un momento para hacer unas fotos sin avisar, los cinco minutos que pasaron hasta que volvió fueron de infarto. Es difícil, pero es lógico que si nos agobiamos muchísimo no vamos a poder pensar con claridad y con eso suben las probabilidades de que no lo recuperemos. Aunque el post está quizá demasiado orientado al caso concreto de robo también puede ser que se nos haya caído en la playa (otra historia real) y haya quedado entre la arena, que se haya quedado en algún rincón poco visible o que lo haya cogido otra persona sin avisar como me pasó a mí. Si mantenemos la calma podremos recordar mejor con todos estos detalles y evitar tomar cualquier otra medida

Mandar un SMS: Si no tenemos Find My iPhone o Prey instalado por el motivo que sea (un tanto absurdo ahora que ambos son gratuitos) siempre podemos mandar un SMS o varios de ellos a nuestro número de teléfono indicando las instrucciones concretas para su devolución. Está claro que si te lo han robado no sirve de mucho, pero hay que tener en cuenta como mencionaba antes que no es la primera vez que alguien se despista y se deja el teléfono olvidado en un bar, así que si algún alma caritativa y honrada lo encuentra y lo lee puede ser que se ponga en contacto con nosotros para devolverlo.

Realizar copias de seguridad: En iOS es algo que se hace de manera automática y además con la opción de encriptarlo, en Android y otros sistemas operativos hay que hacerlo de manera manual, aunque con sincronizándolo con Google por ejemplo no es un paso molesto en absoluto. Vamos a ponernos en lo peor, que te lo han robado, que el caco es muy listo y se ha saltado las medidas de Find My iPhone y Prey, que evidentemente pasa de nuestro SMS y que por desgracia nos toca ir haciéndonos a la idea de que nos han robado. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es tener la seguridad de que al menos nuestros datos, los que almacenábamos en él, están a salvo. Mención especial aquí a la sincronización con Google Calendar, con los Contactos de Gmail, la música con alternativas como DoubleTwist, las fotos con Picasa y alguna que otra herramienta más, no son precisamente escasas.

Ya he dicho que esto son sólo algunas ideas, algunas sugerencias y que son personales. Por supuesto, por muy listos y precavidos que seamos los propietarios los ladrones por regla general siempre suelen ir un paso por delante así que es probable que tanto como Find My iPhone como Prey dentro de un tiempo ya no sean tan efectivos, hasta entonces el mejor consejo que puedo dar es el de ser precavido, siempre ¿Qué os han parecido los consejos? ¿Cuáles añadiríais vosotros? ¡Espero vuestros comentarios!

Entradas populares de este blog

Linux Mango - las distribución Dominicana